Natalia de Santiago, experta en finanzas, revela el secreto y la edad clave para asegurar tu jubilación: “Una ventaja aplastante”
El alza de los alquileres en España genera dudas sobre comprar o alquilar. Natalia de Santiago destaca que depende de la etapa de la vida.


El mercado inmobiliario español enfrenta a muchos ciudadanos con la difícil decisión de comprar o alquilar, en un contexto donde los precios del alquiler en las capitales de provincia no dejan de subir. La elección no es sencilla, ya que involucra aspectos financieros, proyectos de vida y oportunidades laborales.
La economista Natalia de Santiago, experta en finanzas, aporta claridad al debate. En una entrevista en el podcast de Judith Tiral, Tenía la duda, confiesa que alquilar no es “tirar el dinero”. Según la experta, “No, alquilar no es tirar el dinero. Alquilar es un gasto, y qué gasto más noble que poner un techo sobre tu cabeza”. Advierte que comprar no siempre es la mejor inversión a corto plazo.
La economista explica que durante los primeros años de una hipoteca, lo que se amortiza principalmente son los intereses y gastos, por lo que vender una vivienda a los cinco años puede no generar ningún beneficio. “A corto plazo, muchas veces compensa alquilar”, señala, y subraya que la compra debe entenderse como un proceso de ahorro a largo plazo: “Si te has comprado una casa y la estás pagando, ya estás ahorrando todos los meses”.
La experta también destaca la importancia de la etapa de la vida de cada persona. Antes de los 40, recomienda priorizar la inversión en formación, movilidad laboral y desarrollo de la capacidad de generar ingresos: “Es mucho más interesante maximizar tu capacidad de ganar dinero, lo que en inglés se llama learning potential”. Atarse a una hipoteca demasiado pronto puede limitar decisiones vitales, como emprender un negocio o aceptar un trabajo en otra ciudad.
Noticias relacionadas
“A partir de los 40 ya te lo tienes que plantear muy seriamente, porque de cara a la jubilación, una casa en propiedad es una ventaja aplastante. Esto no quiere decir que no se pueda plantear la jubilación con un alquiler, pero es muchísimo más difícil y hay que ahorrar muchísimo más”, concluye la economista.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar