Pedro Sánchez exige la revocación de más de 53.000 pisos turísticos ilegales para su reconversión en vivienda de alquiler
El presidente del Gobierno ha anunciado que las viviendas pasarán a ser “alquileres permanentes para la gente joven”.

Es el final para decenas de miles de viviendas vacacionales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo la retirada de 53.876 pisos turísticos ilegales detectados en el Registro Único de Arrendamientos, con el objetivo de incorporarlos al mercado de alquiler residencial.
El anuncio viene desprendido de un acto del PSOE en Málaga, donde Sánchez ha defendido que estas viviendas, hasta ahora ofertadas como alojamientos vacacionales en plataformas digitales, “pasarán a ser alquileres constantes, permanentes, para la gente joven y las familias de este país”.
Según ha explicado, se trata de inmuebles que solicitaron el número de registro obligatorio desde el 1 de julio pero no lo obtuvieron por incumplir los requisitos legales. El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU) ha notificado a las plataformas digitales para que retiren de forma inmediata los anuncios de esos pisos, muchos de los cuales se ofertaban en varias webs de forma simultánea.
El registro, que comenzó a funcionar el 1 de enero, ha recibido más de 336.000 solicitudes, de las cuales un 78,7% corresponden a alquileres de uso turístico. De ellas, unas 53.786 (20,3%) han sido rechazadas.
La Generalitat apoya la medida
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, también ha respaldado la decisión a través de un mensaje en X (antes Twitter), donde la ha calificado como un anuncio “importante”. “Así es como se lucha contra los abusos y como se protege el derecho a una vivienda digna y asequible”, afirmó.
Amb aquest important anunci del president @sanchezcastejon, a Catalunya, 7.729 habitatges deixaran de ser pisos turístics per ser habitatges per als ciutadans i ciutadanes.
— Salvador Illa Roca (@salvadorilla) September 14, 2025
Així és com es lluita contra els abusos i com es protegeix el dret a un habitatge digne i assequible. https://t.co/ni5e7U0tMG
Por otro lado, el Ministerio de Vivienda ha defendido que España es “el primer país de Europa en implementar un registro único de alojamientos temporales” en colaboración con el Colegio de Registradores, con el fin de combatir el fraude en los alquileres turísticos y “preservar la función social de la vivienda”.
En cuanto a la procedencia de las notificaciones, Andalucía encabeza la lista del Registro Único de Arrendamientos con 16.740 pisos turísticos ilegales, seguida de Canarias (8.698), Cataluña (7.729), Comunidad Valenciana (7.499), Galicia (2.640), Baleares (2.373), Madrid (1.531) y Murcia (1.402).
Noticias relacionadas
Entre las ciudades con más registros revocados destacan Sevilla (2.289), Marbella (1.802), Barcelona (1.564), Málaga (1.471), Madrid (1.257) y Benalmádena (926).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar