Malas noticias para millones de trabajadores españoles: estos son los que recibirán un ‘ajuste’ en la declaración de la Renta de 2026
Afectaría a trabajadores con sueldos entre 22.000 y 35.200 euros, que se beneficiaron de la reducción en las retenciones del IRPF recogidas en la modificación del Reglamento del IRPF de 2022.


La campaña de la Renta 2025 puede traer consigo una sorpresa poco agradable para muchos contribuyentes en forma de ajuste en su Declaración. Para entender las razones de este ajuste, hay que remontarse al año 2023.
Fue por aquel entonces cuando entró en vigor la modificación del Reglamento del IRPF, aprobada en 2022 y recogida en el Real Decreto 1039/2022, de 27 de diciembre. Un cambio del que se beneficiaron aquellos trabajadores con sueldos entre 22.000 y 35.200 euros, a los cuales se le aplicaron retenciones más bajas en el IRPF.
Es decir, se les retuvo una cantidad inferior en su salario, lo cual les permitió obtener una nómina mayor. El ajuste podría oscilar entre los 400 y los 900 euros, aunque estará condicionado por factores como las cargas familiares, situación personal del contribuyente, número de pagadores y los ingresos percibidos, entre otros.
¿A quien afecta más este ajuste?
El ajuste en la Declaración de la Renta será menor para los trabajadores cuyos ingresos estén más cercanos a esos 35.200 euros, al pagar un IRPF similar al que les correspondía.
Sin embargo, será mayor en caso de que el sueldo sea más próximo a esos 22.000 euros y de que haya cargas familiares, dado que las retenciones que se aplicaron en estos últimos años para esos trabajadores fueron más reducidas.
Las deducciones serán clave
Las deducciones estatales y autonómicas que el contribuyente pueda aplicar en su Declaración, podrán ayudar a minimizar el impacto de este ajuste a pagar. Una de ellas es la deducción por maternidad, que alcanza los 1.200 € anuales por cada hijo menor de tres años, y 1.000 € adicionales por gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados.
Noticias relacionadas
A nivel autonómico, en Andalucía, por ejemplo, se pueden desgravar gastos veterinarios. En Madrid, las personas que estudien y trabajen recibirán una deducción automática del 50% del precio de su matrícula.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar