Los superricos, en Davos: “Pongan más impuestos a nuestra fortuna”
El objetivo de la propuesta de las élites financieras pasa por la inversión en mejorar los servicios públicos. La heredera de Disney, Abigail Disney, y el actor Simon Pegg, entre los firmantes.
El Foro de Davos, conocido también como Foro Económico Mundial (FEM), reúne cada año a los líderes empresariales y políticos para abordar cuestiones relacionadas con la economía global. Durante 50 años, ha servido como plataforma para organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico.
Durante la edición de este año, las élites financieras exigieron a los políticos introducir más impuestos sobre la riqueza. Una propuesta liderada por multimillonarios de más de 17 países, que exigen una inversión en los servicios públicos con el objetivo de que sean de mayor calidad. “Esto convertirá la extrema e improductiva riqueza privada en una inversión para nuestro futuro democrático común”, redactaron en una carta.
Un manifiesto titulado ‘Proud to pay more’ (Orgulloso de pagar más, traducido al castellano), firmado por diferentes personalidades, entre las que se encuentran algunas como la heredera del imperio Disney, Abigail Disney, los actores Brian Cox y Simon Pegg, el artista australiano Bruce Lloyd, o el político y juez británico Robert Berkeley, entre otros muchos.
“Nuestro impulso por impuestos más justos no es radical. Más bien, es una demanda de retorno a la normalidad basada en una evaluación sobria de las condiciones económicas actuales. Somos las personas que invertimos en nuevas empresas, damos forma a los mercados de valores, hacemos crecer las empresas y fomentamos el crecimiento económico sostenible”, defienden las élites financieras.
Asimismo, pidieron a los gobiernos que “lideren” la iniciativa y que estarían “orgullosos” si vivieran en territorios donde se lleve a la práctica estas políticas. “Estaremos orgullosos de tener líderes electos que construyan mejores futuros”. Todo ello permitirá, según el punto de vista de los firmantes, abordar cuestiones como la “desigualdad extrema, reducir el coste de vida de los trabajadores, una mejor educación y sanidad y una mejor transición verde”.
Asistencia de los empresarios españoles y reunión con Sánchez
En el caso de España, acudieron al Foro de Davos por parte del Gobierno, el Presidente, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Transición Ecológica y Función Pública, José Luis Escrivá. Ambos mantuvieron una reunión con los dirigentes de las principales empresas españolas, a la que acudieron el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino Calvo Sotelo, y el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en reforzar la cooperación público-privada con el objetivo de “asegurar la prosperidad de aquellas clases medias y trabajadoras que no siempre se han beneficiado de las transformaciones económicas de las últimas décadas”. También aprovechó su intervención para defender la inteligencia artificial que, a su juicio, será “buena, necesaria y nos hará la vida mejor” aunque mencionó que deben tenerse en cuenta sus “amenazas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.