NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Los productos a los que les subirá el IVA a partir del 1 de julio de 2024

El 30 de junio llega a su fin la prórroga de la rebaja impositiva sobre algunos alimentos básicos como el pan, leche, queso, e incluso frutas, verduras y hortalizas.

Actualizado a
Los productos a los que les subirá el IVA a partir del 1 de julio de 2024
EFE

En un contexto actual donde las diversas guerras a nivel internacional, tanto en Ucrania como en Gaza, han causado estragos en la economía mundial, España no se queda atrás. La rebaja impositiva sobre algunos alimentos llega a su fin el próximo 30 de junio de 2024, por lo que volverá a subir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en algunos productos tan básicos como el pan o la leche.

Esto será a partir del 1 de julio de 2024 ya que, mediante la modificación del artículo 72 RDL 20/2022, se establece que la rebaja impositiva termine. Hasta entonces se viene aplicando el tipo del 5% del IVA en las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de los aceite de oliva y de semillas, así como en las pastas alimenticias. Por lo que el tipo del recargo de equivalencia aplicable a estos movimientos será del 0,62%.

A su vez, según expone la página oficial de La Moncloa, hasta el 30 de junio se seguirá aplicando el tipo del 0% del IVA en las entregas e importaciones de:

  • El pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común.
  • Las harinas panificables.
  • Las leches producidas por cualquier especie animal: natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.
  • Los quesos.
  • Los huevos.
  • Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.

Fin de la prórroga

Esta medida fue aprobada por el Ejecutivo dentro de un marco de leyes que buscaban paliar las consecuencias económicas agravadas por el comienzo de la guerra de Ucrania. Una propuesta dirigida particularmente para luchar contra el aumento de los precios de los productos básicos de alimentación, que amenazaba sobre todo la supervivencia de los colectivos más vulnerables.

Por ello, el 1 de enero de 2023 se suprimió el IVA de los alimentos que ya tenían el tipo reducido del 4% y además se puso en marcha la bajada del 10% al 5% en los aceites y las pastas. Una medida que supuso un alivio para muchas familias, pero especialmente para aquellas con bajos ingresos.

Esta medida tenía previsto llegar a su fin a comienzos de 2024, pero debido a la prolongación de la guerra en Ucrania y Rusia, así como a la aparición de un nuevo conflicto en Oriente Próximo, se decidió ampliar su rango de actuación hasta mediados de año. De forma que, a falta de una nueva confirmación por parte del Gobierno, está previsto que finalmente termine el próximo 30 de junio, volviendo a la normalidad del IVA conocida antes de las tensiones geopolíticas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas