Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

Los dos conceptos clave de tu nómina para saber si cobras lo que te corresponde

Un error en alguno de estos dos puede implicar una diferencia considerable entre el salario que percibes y lo que realmente deberías recibir.

Ejemplo de una parte de un contrato laboral
Elaboración propia | Quipu Blog

La nómina es uno de los documentos más importantes para cualquier trabajador, pues recoge la cantidad económica que recibe a cambio de los servicios que ofrece. En el artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores se establece que el trabajador puede pedir que se le entregue todos los meses este documento.

De hecho, es algo muy recomendable el tenerlo en cuenta, pues no solo se expresa la cantidad de dinero que recibe, sino también otros asuntos como las retenciones de Hacienda y la Seguridad Social, así como otros datos muy relevantes.

Es por ello que, conocer todos los aspectos que aparecen en ella resulta imprescindible para saber si la entidad para la que trabajas realiza las cosas de forma correcta o no. En muchas ocasiones, los errores que aparecen son de carácter humano. Así, a continuación te advertimos de dos de los conceptos con los que más errores se cometen habitualmente:

Grupo o tarifa de cotización o Categoría profesional

Ambos conceptos se refiere a lo mismo: supone la clasificación de las funciones en base al perfil profesional que se desempeñe y suele aparecer en la parte superior de los contratos. Básicamente, establece el precio que se paga en base al perfil, por lo que, cuanto mayor sea la categoría mayor será la retribución salarial.

En muchos casos, aunque puede ser un fallo involuntario o debido a un despiste humano, en otros casos las empresas optan por indicar una categoría inferior para pagar menos a los empleados. Por ejemplo, cuando en la nómina se atribuye a “Ayudantes no titulados” cuando en realidad se trata de una persona licenciada.

A continuación, mostramos una tabla con los principales rangos profesionales y su grupo de cotización, según Andalucía Informa:

GRUPO DE COTIZACIÓNPROFESIONALES
1Ingenieros y licenciados
2Ingenieros Técnicos, Peritos y Ayudantes Titulados
3Jefes Administrativos y de Taller
4Ayudantes no titulados
5Oficiales Administrativos
6Subalternos
7Auxiliares Administrativos
8Oficiales de primera y de segunda
9Oficiales de tercera y Especialistas
10Peones
11Trabajadores menores de 18 años, cualquiera que sea su categoría profesional

La Antigüedad

La Antigüedad es uno de los conceptos a tener también en cuenta y se trata de la fecha concreta del día que empezamos a trabajar en una empresa. También se sitúa en la parte superior y en la mayoría de convenios, al pasar un tiempo se establece un aumento al salario base, especialmente cada tres años.

Además, este concepto afecta también a la cantidad de indemnización que recibirás en caso de despido, ya sea procedente o improcedente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas