Los casos en los que a los trabajadores les compensa jubilarse de forma anticipada: deben hacerlo este mes
Las pensiones de jubilación, aumentarán de media 40,5 euros para situarse en 1.487 euros brutos al mes a partir de enero, unos 567 euros adicionales al año.
Esta semana se ha conocido el aumento de las pensiones para el próximo año. El gobierno ha anunciado un aumento del 2,8% para el próximo año, una cifra que coincide con la subida media del IPC en el año 2024 y que, por lo tanto, pretenden minimizar los efectos de la inflación en los pensionistas. En total, 6,5 millones de personas se benefician de las pensiones públicas. En el caso de las del Régimen General, que reciben 4,8 millones de jubilados, se incrementarán unos 45 euros mensuales en promedio, lo que suma 630 euros más al año, alcanzando los 1.650 euros brutos mensuales. Las pensiones de viudedad, de las que se benefician 2,3 millones de personas, ascenderán 923, euros de media al mes (25 euros más al mes y 350 euros más al año) y las pensiones de los autónomos se situarán en 992 euros de media (27 euros más al mes y 378 euros más al año).
Por otro lado, la pensión de Clases Pasivas, correspondiente a los funcionarios, aumentará hasta los 2.313 euros al mes (63 euros más por paga, y 882 euros más al año). La pensión mínima de jubilación subirá de los 517 euros mensuales a 532 euros mensuales (15 euros más al mes, 203 euros más al año). La pensión máxima de jubilación incrementará de los 3.175 euros al mes a los 3.264 euros mensuales (89 euros más al mes).
Este aumento en la pensión máxima es ligeramente superior al incremento general porque en la segunda fase de la reforma de pensiones se acordó que los salarios más altos cotizaran más y que las pensiones máximas también se incrementaran en mayor proporción. En 2024, comenzó el proceso de eliminación del tope en las bases máximas de cotización, que se incrementan cada año con el IPC más 1,2 puntos porcentuales.
Además, este 2025 será el primer año en que se aplique el incremento progresivo en la pensión máxima, que en este caso es del IPC medio más el 0,115%. De este modo, en 2025 el aumento será del 2,915% para las pensiones más altas del sistema.
El aumento también afecta a las jubilaciones anticipadas
Para estos casos, se aplicarán penalizaciones basadas en el período de cotización acreditado y los meses de anticipación, lo que reduce el monto de la pensión. Sin embargo, el incremento de las pensiones en 2025 lleva a que quienes estén pensando en jubilarse anticipadamente hagan cálculos para ver si la subida del 2,8% compensa las penalizaciones por jubilarse algunos meses antes. Por tanto, quien opte por jubilarse antes quizá le compense jubilarse este mes de diciembre. Perderá el porcentaje de penalización correspondiente a su caso, pero en enero se acogerá a la subida del 2,8%, por lo que le puede compensar la pérdida de un lado con la ganancia de otro.
En el caso de la jubilación voluntaria, solo se beneficiarán de la subida aquellos que hayan cotizado más de 44 años y medio, que además, podrán jubilarse hasta 3 meses antes sin perder dinero.
¿Quiénes pueden jubilarse de forma anticipada?
Para jubilarse anticipadamente de forma voluntaria en 2024 se debe tener 66 años y 6 meses si no se ha cotizado 38 años y 65 años si se ha alcanzado ese período de cotización. En 2025, la edad de jubilación aumenta a 66 años y 8 meses para aquellos con menos de 38 años y 3 meses cotizados, mientras que para jubilarse a los 65 años se necesitarán 38 años y 3 meses de cotización.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.