La fecha límite para cambiar gratis tu hipoteca variable a fija: puedes ahorrarte 5.000 euros
La repentina subida del euríbor ha provocado que cada vez más familias opten por cambiarse a una hipoteca fija. El plan del Gobierno que permite hacerlo de forma gratuita caduca el próximo 1 de enero.
Quedan 18 días (hasta el 1 de enero) para que expire el Código de Buenas Prácticas que aprobó el Gobierno y que eliminaba las comisiones de subrogación y, por tanto, dejará de ser posible hacer el cambio de nuestra hipoteca de fija a variable sin coste alguno, algo que a partir de entonces podría costar desde los 2.500 hasta los 5.000 euros. ¿Por qué nos interesaría hacer este cambio?
Subida del euríbor
Las hipotecas a tipo variable son aquellas en las que la cuota a pagar cambia en cada revisión, según la variación del tipo de interés al que esté referenciada, que suele ser el euríbor. Entre 2016 y 2022 este se mantuvo en negativo, algo que no suele ser común, lo que permitía a las familias tener una hipoteca sin pagar apenas comisión. Sin embargo, la inflación ha provocado una subida meteórica de los tipos de interés y el pasado octubre el euríbor cerró con una media del 4,16%, lo que puede suponer un coste extra demasiado grande para muchas familias. Ante esta situación, el Gobierno decidió facilitar el cambio de hipotecas de tipo variable a fijo, cuyos tipos no se modifican y aseguran que siempre se pague lo mismo. Cada vez son más personas las que deciden optar por la opción fija: en la actualidad un 73% de las hipotecas contratadas en España son a tipo fijo.
Un gasto evitable
Este cambio de variable a fijo se puede efectuar tanto dentro de su propia entidad bancaria (novación) como si decide pasar su hipoteca a otro banco (subrogación), siendo gratuito en ambos casos solo hasta el 31 de diciembre. A partir del 1 de enero, si se quieren mejorar las condiciones de financiación, subrogar la hipoteca podría costar entre 2.500 y 5.000 euros para hipotecas medias de 150.000 y 300.000 euros, respectivamente. En caso de que la cuantía del préstamo fuera mayor, el coste también sería más elevado.
Ventajas de la hipoteca a tipo fijo
Para que nos hagamos una idea, si hubiéramos contratado una hipoteca de 150.000 euros en 2017 a 30 años con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor (el más común) nuestra cuota mensual hubiera pasado de 469,48 euros a 751,05 euros. Si, por ejemplo, acordáramos hoy una hipoteca a tipo fijo del 3% esta sería de 608,17, es decir, 142,88 euros menos. Por tanto, si el euríbor se mantuviera en el 4%, cuando acabara la hipoteca 24 años más tarde, por hacer el cambio nos ahorraríamos 41.150 euros. Es recomendable plantearse el cambio, pues.
Simone Colombelli, director de iAhorro, una entidad que se encarga de encontrar las mejores condiciones hipotecarias para sus clientes, ha contado en una reciente entrevista a Cinco Días “la mitad de las operaciones hipotecarias que firmamos en iAhorro durante el primer mes de este año fueron subrogaciones, concretamente un 49,83% del total” y añade: “quien tenga una hipoteca variable relativamente reciente, es decir, contratada hace menos de 10 o 15 años, podría obtener muchos beneficios si realiza una subrogación”.