NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

La explicación de por qué los ricos no pagan impuestos

Carlos Cruzado y José María Mollinedo explican que la reducción de los tramos de IRPF es una de las principales razones. Sin embargo, hay otras formas de eludir impuestos.

El IRS aumentará el número de auditorías: ¿quiénes se pueden ver afectados?
Getty Images

“Los ricos no pagan IRPF”, aseguró José María Aznar en 1998 durante su presidencia para justificar la reforma fiscal que su Gobierno estaba a punto de emprender. Veinte años más tarde, Pedro Sánchez repitió esta misma declaración en una entrevista para mostrar su descontento con las rentas altas. Ahora, Carlos Cruzado y José María Mollinedo acaban de publicar un libro con el mismo título, en el que explican por qué es necesaria una reforma fiscal en España.

Los autores son dos técnicos de Hacienda y dos de las voces más reconocidas en asuntos fiscales a nivel nacional. En el texto desarrollan la ineficacia del sistema tributario español y explican la necesidad de una reforma fiscal inminente que nunca termina de llegar. También explican la paradójica interrogativa de “¿Por qué los ricos no pagan impuestos?”.

En un clima de crispación política, donde los casos de Ayuso, Koldo García o Ábalos son el foco de la atención pública, esta cuestión cobra más importancia que nunca.

Demasiados vehículos de elusión

Cruzado y Mollinedo critican la reducción de los tramos de IRPF. En la actualidad, estos tramos en España tienen un tope del 47% para aquellas rentas que excedan los 300.000 euros. Esto quiere decir que aquellos ciudadanos que tengan ingresos por encima de esa cifra están sujetos a ese límite, independientemente de tener 400.000 euros o 70 millones.

“Nuestro país tiene un amplio margen para subir los tipos impositivos a los perceptores de las mayores rentas”, señalan los autores del libro para explicar que ampliar el gravamen del IRPF a las rentas más altas sería una solución para que estas personas paguen más.

No obstante, el IRPF no es el único medio que permite la elusión de los impuestos. “Las grandes sociedades tienen políticas de minoración de beneficios en los países en los que plantean su actividad, hacen traslados a territorios de baja fiscalidad, utilizan las SICAV”, asegura Cruzado en una entrevista con El Periódico de España.

Es necesaria una reforma fiscal

Con la publicación de este libro, Cruzado y Mollinedo plantean que el actual sistema tributario español deja mucho que desear. Habiendo sido diseñado en la década de los setenta y habiendo sido modificado en muy pocas ocasiones, se hace más que evidente la necesidad de una reforma fiscal que permita que el sistema actual actúe más en línea con el principio de progresividad.

“Lo que hace falta es una mayor voluntad política en lo que se refiere al control de las grandes fortunas”, afirma Carlos Cruzado en una entrevista con Cadena SER. Los autores aseguran que el impuesto de sociedades está fallando, de la misma forma que el IRPF contempla errores en su implementación.

Los técnicos de Hacienda defienden que hacen falta una serie de mecanismos fiscales que acaben con las maniobras de elusión tributarias de las que mucha gente se aprovecha hoy en día. Los beneficios fiscales y los impuestos a la riqueza son otras cuestiones que se deben revisar con el fin de construir un futuro más justo en términos económicos.

Normas