Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

La cantidad que paga cada autónomo en los países de Europa: la situación de España

La cuota de autónomos varía dependiendo de aspectos como los ingresos anuales, el tipo de actividad o si se destina una parte al seguro médico o no.

Mujer autónomo
Ivan Samkov | Pexels

En España, la reforma de Régimen Especial del Trabajador (RETA) sigue hacia adelante durante este año. Ya en 2023 esta reforma introdujo el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales frente a la libre elección de la base vigente hasta el momento. Este nuevo sistema se ha establecido mediante un periodo de transición (hasta 2032) y cuenta con 15 tramos: desde los 230 euros hasta los 500 euros mensuales.

El blog Planes de Futuro de Mapfre ha recopilado la cuota de autónomos de algunos países de Europa. La realidad es que calcular qué país es el que mayor cuota de autónomos paga es algo muy relativo, pues en muchos casos se aplica un porcentaje sobre los ingresos totales, varía dependiendo del tipo de actividad, otros diferencia entre ingresos brutos y netos, o incluyen una parte para el seguro médico.

Algunos países establecen la exención del pago el primer año

Si nos fijamos en los países vecinos, en Francia los autónomos están exentos de pagos durante el primer año. Después de esto, la cuota se basa en el volumen de negocio y en la naturaleza de su actividad. En actividades comerciales, la cuota es del 12% de los ingresos, y los servicios y actividades liberales no reguladas es del 22%. Por su parte, en Portugal, el primer año también están exentos de pago, pero luego han de calcular el 70% de la media de ingresos trimestrales y aplicar más de un 20% de impuestos.

Los países nórdicos, donde más impuestos hay

Los países nórdicos, como es el caso de Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia, son algunos de los que más altos impuestos ponen a sus autónomos. En Dinamarca el registro es gratuito y no se pagan cuotas fijas, pues los impuestos se pagan en función de los beneficios económicos (de entre el 25% y el 50%). En Finlandia, las cuotas son altas, pero también lo son las coberturas, pues contribuyen con más del 24% de sus ingresos y, además, pagan una cuota adicional para los seguros de salud.

Similar al caso de Finlandia es el de Noruega. Los autónomos pagan un 11,4% de sus ingresos netos para el seguro nacional, más un 8% al seguro de salud, no obstante, obtienen unas buenas prestaciones sociales. Por otro lado, Suecia es conocida por sus altos impuestos, pues casi un tercio de sus ingresos netos anuales, a lo que hay que sumar un 7% del seguro social.

En los países mediterráneos, como Italia, existen tramos según ingresos anuales: si ganan menos de 4.800 euros están exentos de cotización; los que ganan entre 28.000 y 55.000 pagan el 38%. En Grecia, en cambio, los autónomos han de pagar una contribución del 20% sobre sus ingresos netos para el seguro de pensiones y casi un 7% para el seguro de salud.

Países Bajos establece una cuota anual de 50 euros

Países Bajos es uno de los que más se desmarca del sistema, pues los trabajadores por cuenta propia pagan únicamente una cuota anual de 50 euros, pero esto no les ofrece apenas protecciones, pues tienen que contratar un seguro médico privado con un coste de 100 euros al mes. Similar es el caso de Irlanda, que la cuota fija es del 4% de los ingresos anuales (si no superan los 5.000 euros) o una cuota mínima de 500 euros al año para los ingresos más bajos.

En Reino Unido, los autónomos pagan de forma semanal, en función de los ingresos anuales pertenecen a una ‘clase’ u otra. Del pago semanal están exentos aquellos que no alcancen las ganancias mínimas de unas 6.000 libras al año. En Suiza, las cuotas varían entre el 5% y el 9% de los ingresos anuales, dependiendo de si son más bajo o más altos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas