Kodak, muy cerca de la quiebra: “Tenemos serias dudas”
La histórica empresa fotográfica de 133 años de antigüedad lanza un aviso a sus inversores al no poder afrontar sus 500 millones de deuda.

Atrás se quedaron los viajes a los laboratorios de fotos para revelarlas. O hacerlo en casa. Y parece que atrás también se están quedando los tiempos, en general, de Eastman Kodak. En el informe de resultados publicado este lunes, la mítica compañía fotográfica ha advertido que no cuenta con financiación comprometida ni liquidez disponible para pagar su deuda de 500 millones de dólares.
“Estas condiciones nos obligan a plantear el cese de nuestras operaciones”, ha declarado Kodak en un comunicado reportado por la CNN. En este mismo escrito, la empresa desconfía del impacto significativo que puedan generar los aranceles impuestos por Donald Trump, ya que gran parte de sus productos, como cámaras, tintas y cintas de película, se fabrican en Estados Unidos.
Para tratar de recolectar ingresos, Jim Contineza, director ejecutivo de Kodak, ha recalcado la política de suspensión de pagos en el plan de pensiones de sus trabajadores, lo que dificulta aún más el reflote. “En el segundo trimestre, la empresa continuó avanzando según nuestro plan a largo plazo, a pesar de los desafíos de un entorno comercial incierto”, ha afirmado en el comunicado. Según la CNN, sus acciones se desplomaron más de un 7% en las operaciones del mercado bursátil.
De democratizar la fotografía hasta declara la bancarrota
Kodak es una de las empresas que más ha innovado, contribuido y aportado a la industria de la fotografía y, por ende, a la sociedad. La Eastman Kodak Company se formalizó en 1892, pero sus orígenes se remontan a 1879, cuando su fundador, George Eastman, obtuvo su primera patente para una máquina de recubrimiento de placas.
Sus inicios fueron irruptivos, ya que en 1888 introdujo el carrete de papel en su primera cámara comercializada, la Kodak 100 Vista, puesta en el mercado estadounidense por 25 dólares. Este mecanismo sustituyó las placas de cristal que se empleaban hasta el momento, y a su vez, hizo más accesible el mundo de la fotografía al gran público. “Usted apriete el botón, nosotros hacemos el resto”, era el eslogan de esta primera máquina que fue la primera en el mundo que utilizaba carretes de 100 instantáneas.
A partir de aquí, Kodak comenzó su siglo de oro. Según The Economist, en los años setenta, la compañía era responsable del 90% de las ventas de las cintas de películas y del 85% de las de cámaras en Estados Unidos. Y su momento álgido, y aún más revolucionario, llegó en 1975, con la invención, patente y presentación de la primera cámara digital de la historia.
Sin embargo, Kodak no supo surfear la ola imparable de esta tecnología. En 2012 se declaró en bancarrota, lo que la obligó a acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que permite reorganizar adecuadamente las propiedades y deudas sin tener que liquidar todos los bienes. En ese momento el pasivo a devolver de la compañía era de 6.750 millones de dólares.
Noticias relacionadas
A pesar de ello, en 2020, la empresa consiguió diversificar su actividad al tener luz verde del Ejecutivo estadounidense para introducirse en el sector farmacéutico. Pero aún así, la histórica fotográfica está en horas bajas y, aunque haya anunciado expandir su área de negocio según la CNN, su futuro es una vez más incierto. Eso sí, Kodak sigue fabricando sus productos estrella, y continua siendo uno de los mayores proveedores de la industria cinematográfica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar