Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Economía

¿Has cobrado menos en tu nómina de noviembre? Este es el motivo por el que puede que te hayan pagado menos

Algunas empresas aumentan el IRPF en los últimos meses del año para compensar el de los meses anteriores.

Varios billetes, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante el 2023, el 65% de la población hizo uso del efectivo para el pago principal de compras en comercios físicos en España, según revela una de las principales conclusiones del 'Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo' de 2023, elaborado por el Banco de España. El estudio detalla que su demanda está condicionada por varios factores: la disponibilidad de medios de pago alternativos, las preferencias de uso, la facilidad de acceso y el grado de aceptación.
09 ENERO 2024;MADRID;DINERO;EFECTIVO;PAGOS COMERCIOS
Eduardo Parra / Europa Press
09/01/2024
Eduardo ParraEuropa Press

Estamos ya a la vuelta de la esquina de las Navidades, esa época del año en la que pasamos más tiempo con la familia y con los amigos, y tendemos a salir más tiempo fuera de casa a compartir los últimos momentos del año con nuestras personas más queridas. Es decir, que también aumentamos nuestros gastos.

Es por ello por lo que muchas empresas optan por proporcionar una paga doble a sus empleados durante el mes de diciembre, es decir, que en ese mes ciertas personas reciben dos salarios, un movimiento que sin duda ayuda a muchas familias a sostener la economía familiar. Sin embargo, es posible que veas que tu nómina no es tan alta como la de otros meses.

¿A qué se debe esto? Como bien explica el perfil de Instagram @tu_blog_fiscal, en los meses de noviembre y diciembre las empresas aprovechan para comprobar que te han estado aplicando, al menos, el mínimo del porcentaje del IRPF. Si no es así, y se aplicó un porcentaje menor, lo elevarán hasta compensar los meses anteriores.

“Si tu IRPF pasa, por ejemplo, de un 10,5% a un 25%, es por este motivo. Esto va a hacer directamente que en tu nómina cobras menos, pero recuerda, la retención que te hacen en nómina por tu IRPF luego la recuperas en la declaración de la Renta. Esto se hace precisamente para que en la declaración te salga un resultado ajustado, y no te salga de 2.000 euros o 3.0000 euros a pagar”, señala.

Según la cuenta mencionada, es más común que se les regularice el IRPF en noviembre y diciembre a las personas que durante el año han cobreado algún tipo de bono por objetivos, o alguna comisión por ventas, porque en esos casos las nóminas no son siempre lineales y cuesta más calcular el IRPF todos los meses, por lo que este se reajusta al final de año.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas