NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

Gonzalo Bernardos vaticina un “grandísimo problema” con las viviendas de alquiler

En declaraciones a La Sexta, el economista asegura que el nuevo índice de precios del alquiler es una medida que “va a restringir notoriamente la oferta”.

Actualizado a
El economista Gonzalo Bernardos en una conferencia organizada por 'La Gaveta Económica'
UBAY RGUEZ
(Foto de ARCHIVO)
23/3/2023
UBAY RGUEZDiarioAS

El Ministerio de Vivienda ha publicado el nuevo índice de precios del alquiler, la medida estrella de la Ley de Vivienda que entrará en vigor el próximo mes de marzo y cuya declaración tendrá una vigencia de tres años prorrogables. Se trata de un sistema de rango de precios que establecerá máximos y mínimos para una vivienda a partir de sus características.

Según ha explicado el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, este mecanismo de control de precios del alquiler se dirige básicamente a grandes tenedores en zonas tensionadas y establece un sistema estatal de referencia en base a los contratos que están actualmente vivos. Cataluña ha sido, hasta ahora, la única comunidad autónoma que apostó públicamente por regular los precios de alquiler en 140 municipios.

“Va a restringir notoriamente la oferta”

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, Gonzalo Bernardos, ha mostrado públicamente su negativa con respecto a esta medida. En declaraciones emitidas a La Sexta, el economista asegura que esto supone un “grandísimo problema porque va a haber muchas personas que no van a encontrar viviendas de alquiler”.

Para explicar su punto de vista, Bernardos ha asegurado que, en la actualidad, lo que predomina en Barcelona es el arrendamiento de temporada, un alquiler para el que es clave la “temporalidad”. El experto asegura que esto afecta directamente a estudiantes desplazados, trabajadores que se tienen que mudar por cuestiones laborales o cualquier individuo que no sea poseedor de una vivienda temporal.

Bernardos cree que esta medida impulsada por el Gobierno va a “restringir notoriamente la oferta”. Esto va a causar que el propietario elija al arrendatario y le pida “al agente inmobiliario que el inquilino no se declare vulnerable”, con el fin de evitar que pague menos de lo que debería.

En contra de la Ley de Vivienda

No es la primera vez que este economista se ha posicionado en contra de una medida impulsada por el Gobierno en el área de alquileres, también lo hizo con respecto a la Ley de Vivienda. Según recoge Onda Cero, Bernardos asegura que la norma “no arregla ninguno de los temas que pretende arreglar, y en cambio empeora drásticamente el mercado de alquiler”.

El experto señala que esta ley “ha excluido del mercado a toda la gente humilde”, algo de lo que culpa directamente a la administración. Además, asegura que los requisitos que determinan las conocidas zonas tensionadas son bastante genéricos. “Prácticamente cualquier sitio se puede considerar una zona tensionada”, afirma.

Por todo ello, Gonzalo Bernardos asegura que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno, va a haber muchas personas que no sean capaces de encontrar viviendas de alquiler. A su vez, ha confirmado que en Cataluña ya hay inquilinos “dispuestos a pagar más de lo que le piden”, lo cual supone no solo un problema actual, sino también a largo plazo.

Normas