Este es el producto que más importa España de Venezuela y que está presente en todo lo que hacemos a diario
Es uno de los productos más codiciado en el mundo y la inestabilidad en el país sudamericano puede comprometer el suministro. Se trata del petróleo crudo.

Históricamente, España mantiene un fuerte vínculo con Venezuela, un país que, a pesar de su situación política y económica complicada, sigue siendo un importante proveedor de recursos energéticos. El principal producto que España importa desde Venezuela es el petróleo crudo, un recurso clave para la industria energética y petroquímica española.
El petróleo venezolano ha sido históricamente uno de los más valorados debido a sus vastas reservas, que ascienden a más de 300.000 millones de barriles, las mayores certificadas del mundo. En 2022, España importó cerca de 4 millones de barriles de crudo venezolano, representando aproximadamente un 2% del total de nuestras importaciones de petróleo, según datos de Cores (Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos). Aunque esta cifra pueda parecer escasa, es bastante significativa teniendo en cuenta la gran cantidad de proveedores de crudo que hay en el mundo.
El crudo venezolano que llega a España es refinado en instalaciones de empresas como Repsol, que también mantiene operaciones en Venezuela. En los últimos años, las importaciones españolas de petróleo han sido de alrededor de 60 millones de toneladas anuales, y el petróleo venezolano, pese a irse reduciendo en las últimas décadas, sigue siendo importante para la economía española.
Aranceles de Estados Unidos
Una situación que, ahora, le generará un problema a España. Donald Trump, a través de su red social (Truth Social), ha dado a conocer la imposición de nuevos aranceles. Tras los anunciados contra China, la UE y otros países, ahora le toca a aquellos que, según ha confirmado, compren petróleo o gas a Venezuela. Un producto que, por otra parte, es el que más compra España del país latinoamericano.
“Cualquier país que compre petróleo o gas a Venezuela se verá obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos en cualquier comercio que realice con nuestro país”, ha advertido. El petróleo crudo representa una importante cantidad de los negocios comerciales entre ambos países, con un 87,5% del total de las importaciones desde Venezuela (cerca de 600 millones). Durante el pasado mes de diciembre, las principales importaciones fueron petróleo crudo (112 millones de euros) y petróleo refinado (22 millones).
Cuantos más proveedores, mejor
Para España, mantener una relación comercial estable con Venezuela es estratégico. Aunque Venezuela no figura entre los principales proveedores de crudo para España (un lugar ocupado por países como Nigeria, México y Arabia Saudita), su petróleo sigue siendo vital en términos de diversificación. En 2023, el petróleo representó un 85% de las exportaciones totales de Venezuela, confirmando la enorme dependencia que tiene el país a la venta de crudo.
Sin embargo, en España importamos más del 70% de la energía que consumimos y, por lo tanto, necesitamos mantener una cartera variada de proveedores para garantizar la seguridad del suministro. El petróleo venezolano, aunque en menor volumen que antes, contribuye a este objetivo, especialmente en este momento de tensiones geopolíticas en Rusia y Oriente Próximo, lugares donde más cantidad de petróleo se extrae anualmente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos