El único producto español fabricado en Sevilla que se libra de los aranceles de Trump
El mayor manufacturero de sombreros de rabino del mundo se encuentra en Sevilla y se libra de los aranceles por este motivo.

El mundo todavía se revuelve. La guerra comercial declarada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a pesar del respiro de la tregua parcial de los aranceles durante 90 días, menos para China, ha convulsionado los mercados internacionales. Muchos productos que se exportan al extranjero, como en el caso español el aceite de oliva, el vino o las aceitunas, han sufrido y sufrirán fluctuaciones que puede afectar significativamente al equilibrio económico.
Sin embargo, en la famosa lista de países y productos que el magnate norteamericano enseñó el pasado 2 de abril, “Día de la Liberación”, como Trump bautizó, hay un sector que se exenta de tasas impositivas. Y es que los productos religiosos y de culto disfrutan de un status privilegiado en las políticas arancelarias, lo cual los exime de gravámenes de exportación. Es en este contexto, es cuando una fábrica de Sevilla adquiere bastante protagonismo.
La gran productora del mundo de sobreros de rabino
A las afueras de la capital andaluza se encuentra un complejo perteneciente a una firma centenaria y experta en la manufactura de sombreros. La fábrica de Industrias Sombrereras Fernández y Roche es un emblema del sector: produce alrededor de 500 sombreros al día y exporta más del 80% de su producción a mercados internacionales, incluyendo Estados Unidos, Japón, Reino Unido y países de la Unión Europea. Sin embargo, en el contexto arancelario, la planta sevillana también es el mayor productor de kipot del mundo.
Algo que en vista de las directrices norteamericanas, queda exento de tasas, debido a diversos acuerdos religiosos. Sin embargo, el impredecible comportamiento de Donald Trump y la convulsión inestable de los mercados impide que reine la tranquilidad en los directivos de la fábrica. En unas declaraciones para Antena 3 Noticias, Abraham Mazuecos, Director General de la firma, ha expresado su preocupación.
“Vendemos miles de sombreros de rabino al año a Estados Unidos, principalmente a Nueva York y Nueva Jersey, y hasta ahora no hemos pagado aranceles. Sin embargo, no sabemos si va a seguir esa exención, y si no sigue cuándo se aplica… Tenemos mucha incertidumbre”, afirma Mazuecos.
Noticias relacionadas
De momento, la tregua da un descanso al negocio y abre un abanico de negociación con el gigante norteamericano, mientras que de la misma forma sirve de escarmiento para un revestimiento añadido en las economías nacionales. Las conversaciones y las políticas de protección de productos interiores serán claves para que los vestigios de una nueva forma de guerra sin precedentes sean mitigables lo máximo posible.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar