Economía

El ‘problema de pareja’ que Elon Musk tiene para encontrar ingenieros en su ‘monasterio tecnológico’: “Fue particularmente difícil”

El traslado empresarial a Texas plantea retos de contratación. Musk admite problemas para atraer personal cualificado.

El ‘problema de pareja’ que Elon Musk tiene para encontrar ingenieros en su ‘monasterio tecnológico’: “Fue particularmente difícil”
Evelyn Hockstein
Jaime Esteban
Redactor en As América
Nació en Zamora en 2004. Es estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y este es su primer trabajo en el mundo de la comunicación. Llega como becario a Diario AS en 2025, y es parte del equipo de AS América.
Actualizado a

Las empresas SpaceX y Tesla nacieron en California, pero trasladaron posteriormente su sede a Texas, una decisión que, según Elon Musk, ha generado dificultades en la contratación de personal cualificado. El empresario sostiene que el cambio de ubicación ha supuesto un obstáculo especialmente para atraer a determinados perfiles.

El consejero delegado de ambas compañías explicó que ingenieros, técnicos y científicos casados encuentran problemas para trasladarse con sus familias a algunas zonas del estado. Esta situación se agrava en Starbase, el centro de lanzamiento y sede de SpaceX en el sur de Texas, donde las opciones laborales fuera de la propia empresa son muy limitadas.

Durante una entrevista de casi tres horas con el escritor tecnológico Dwarkesh Patel y el cofundador de Stripe, John Collison, Musk se refirió a esta situación como el “problema de la pareja”. En Starbase resulta “particularmente difícil” atraer talento porque las posibilidades de empleo alternativo en la zona son escasas.

Un entorno aislado

Starbase, donde SpaceX desarrolla y prueba sus cohetes desde 2019, se encuentra en una zona poco poblada cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, frente a un área natural en gran parte sin urbanizar.

El complejo está situado a unos 40 minutos en coche de Brownsville, lo que contrasta con la antigua sede de la compañía en El Segundo (California), integrada en uno de los mayores mercados laborales del país. Musk definió el enclave como un “monasterio tecnológico”, remoto y mayoritariamente masculino.

Noticias relacionadas

En el caso de Tesla, que trasladó su sede a Austin en 2021, el reto es similar. El campus Giga Texas se encuentra a unos 30 minutos del centro de la ciudad, donde reside cerca de un millón de personas, y la empresa mantiene parte de sus operaciones de ingeniería, robótica y energía en California.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados