NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

El nuevo mínimo de IRPF exento con la subida del Salario Mínimo

El Gobierno ha aprobado la subida del mínimo exento hasta los 15.876 euros anuales. Una medida que va a beneficiar a 5,2 millones de contribuyentes con renta baja.

Actualizado a
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
06 FEBRERO 2024;MADRID;CONSEJO DE MINISTROS;SMI;SALAMARIO MINIMO INTERPROFESIONAL;GOBIERNO
Alberto Ortega / Europa Press
06/02/2024
Alberto OrtegaEuropa Press

Hace unas semanas, el Ministerio de Hacienda informaba sobre un aumento del mínimo exento de tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes dicho incremento de cara a 2024, desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros anuales.

Esta medida tiene como objetivo actualizar el mínimo a la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para evitar un impacto excesivo en las retenciones. Esta medida también ha sido aprobada por el Gobierno este martes y consiste en un aumento del 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, lo cual se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha justificado en una rueda de prensa que la subida del SMI se acompañará de un cambio legal para permitir que por debajo de esa renta “ninguna persona pague el IRPF”, según recoge Europa Press. Un cambio justificado para que los contribuyentes que cobran hasta ese umbral – 15.876 euros al año – estén exentos del pago de los correspondientes impuestos.

Una rebaja fiscal asegurada

Incrementar el mínimo exento de IRPF a la cuantía del SMI en este 2024 “supone una rebaja fiscal para rentas inferiores a 20.000 euros brutos anuales”, en palabras de Montero. Por lo tanto, los trabajadores que cobren el SMI no sufrirán ninguna retención.

“Esta medida de IRPF va a beneficiar a 5,2 millones de contribuyentes con renta baja que se van a ahorrar 1.385 millones de euros en el año 2024″, asegura la titular de Hacienda.

Para explicar lo declarado, Montero pone el ejemplo de una persona que gane 15.876 euros anuales y esclarece que en el año 2017-2018 tenía una retención del 7%, pagando 1.111 euros a Hacienda. Mientras que ahora con la rebaja fiscal no tendrán que pagar nada.

En el proyecto de presupuestos

La vicepresidenta ha matizado que no se trata de la modificación legal que requiere el rango de ley, aunque ha asegurado que esto se hará en el proyecto de presupuestos. Mientras que esto ocurre, ha asegurado que el cambio se realizará en el reglamento del impuesto para que no haya lugar a confusiones ni se cobren retenciones por debajo de ese umbral.

“Esa modificación legal del IRPF se contemplará en el proyecto de presupuesto. Lo que hoy hacemos es modificar el reglamento de este impuesto para que, hasta que eso ocurra, no se le practiquen a los trabajadores retenciones que no corresponderían”, ha insistido.