NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El motivo por el que el túnel entre España y Marruecos no permitirá que pasen vehículos

Debido a los múltiples movimientos de mercancías que se realizan en el Estrecho de Gibraltar, se quiere evitar cualquier atasco en una zona que funciona como cuello de botella.

Actualizado a
El motivo por el que el túnel entre España y Marruecos no permitirá que pasen vehículos

España cuenta cientos de túneles por todo su territorio, entre los cuales algunos conectan con otros países. En el pasado mes de marzo, el ministro de Transportes, Óscar Puente, visitó Marruecos con el objetivo de reunirse con sus homólogos marroquíes, el ministro de Transportes, Mohammed Abdeljalil, y el de Infraestructura y Agua, Nizar Baraka, para mostrar el interés del gobierno español en realizar un proyecto de enlace fijo por el Estrecho de Gibraltar.

Durante la reunión, se acordó elaborar un Plan de Comunicación común, además de seguir trabajando en el proyecto, con la vista puesta en celebrar la 44 reunión del Comité Mixto Hispano-Marroquí del proyecto. En la anterior reunión de la Cumbre España-Marruecos en 2023, la exministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, aseguró que se iba a dar “un impulso a los estudios del Proyecto de Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar que se inició por ambos países hace ya cuarenta años. Un proyecto estratégico para España y Marruecos y también para Europa y África”.

Este túnel en concreto servirá para transportar miles de pasajeros y mercancías mediante dos terminales con trenes lanzadera para vehículos y camiones. La distancia entre las estaciones terminales será de 42 km; la del túnel de 38,7 km, de los cuales 27,8 kilómetros submarinos. El motivo por el que los vehículos deben ir dentro de los trenes se debe a que el túnel está pensado para que pase por el Estrecho de Gibraltar, conocido como un “punto de estrangulamiento”, donde se efectúan muchos movimientos de mercancías, al igual que en el Canal de Suez, y, por lo tanto, se quiere evitar cualquier atasco en una zona que funciona como cuello de botella.

Fecha de construcción

Pese a que aún no está confirmado el proyecto y solo se están realizando cumbres para avanzar y estudiar la viabilidad de ese enlace permanente, desde Secegsa, la empresa española encargada del plan, han señalado que, en caso de salir adelante, el túnel podría estar listo entre los años 2030 y 2040.

A nivel transcontinental, el impacto que el enlace fijo tendría sobre las relaciones comerciales entre Europa y África favorecería los flujos de mercancías, la mayor productividad de las empresas y la relocalización y creación de empresas, y el consiguiente efecto sobre sus economías, contribuyendo a un mayor equilibrio entre ambas zonas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas