Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PENSIONES

El importe máximo que podrás cobrar si eres pensionista: así queda el tope para los jubilados en 2024

El incremento de un 3,8% afecta tanto a las pensiones contributivas como al Régimen de Clases Pasivas. El importe máximo a recibir será de 3.175,04 euros mensuales.

El importe máximo que podrás cobrar si eres pensionista: así queda el tope para los jubilados en 2024
Pexels

El pasado 27 de diciembre el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto Ley que, por tercer año consecutivo, incluía como una de sus medidas la revalorización de las pensiones para que los ingresos de los más mayores puedan hacer frente a la inflación y al encarecimiento del nivel de vida. El aumento de la cuantía a percibir se realiza tomando en cuenta la subida del IPC, por lo que este año será del 3,8%. Para una pensión media de jubilación (1.386 euros mensuales), la medida supone percibir 52 euros más al mes y 734 al año. El pasado 2023 la subida fue de un 8,5% y en 2022 de un 2,5%, lo que supone un aumento de 2.230 euros al año. De media, un pensionista cobra 321 euros más al mes que en 2018.

Pensión máxima y mínima

Este incremento afectará a casi 11,8 millones de pensionistas, tanto en su modalidad contributiva como a las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado. La pensión máxima a recibir será de 3.175,04 euros al mes, por lo que todas aquellas personas que cobren esta cantidad no se verán afectadas por el aumento y seguirán percibiendo lo mismo. En cuanto al ingreso anual, ninguna cuantía podrá superar los 44.450,56 euros anuales. La pensión mínima, por el contrario, se fija en 11.552,8 euros anuales para los pensionistas de 65 años o más y en el caso de jubilados que tengan un cónyuge a cargo esta asciende hasta los 14.466,2 euros.

No contributivas

El Gobierno ha enviado una carta a todos aquellos pensionistas que se beneficiarán de la reforma, informándoles de la cuantía exacta que percibirán dentro de unos días, ya que esta entró en vigor el pasado 1 de enero. Dentro de la modalidad no contributiva, la cuantía para personas con hijos a cargo mayores de edad con una discapacidad superior al 65% se fija en 5.647,20 euros, mientras que si la discapacidad es mayor o igual al 75% asciende hasta los 8.469,60 euros anuales.

También percibirán un mayor ingreso los beneficiarios de pensiones por viudedad, que recibirán 11.552 euros al año. Las personas con incapacidad permanente y con un cónyuge a cargo se colocan en el umbral más alto de las retribuciones, percibiendo un mínimo de 21.698,60 euros al mes. De media, las pensiones no contributivas tendrán un importe anual de 7.250,60 euros. El importe exacto de cada categoría se puede consultar en la página web de la Seguridad Social.

Complemento brecha de género

Por último, el Gobierno incorpora un complemento de brecha de género, que busca compensar los menores salarios y expectativas laborales con las que cuenta una mujer durante su etapa profesional y las menores cotizaciones debido a una mayor dedicación al cuidado de los hijos. Este complemento, del 5%, queda fijado en 33,20 euros mensuales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.