Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ECONOMÍA

El ‘extra’ que tendrán los funcionarios en sus nóminas a partir de octubre

Prevista en el Acuerdo Marco firmado por los sindicatos CCOO y UGT, será del 0,5%. Más de tres millones de empleados públicos se verán beneficiados.

Dinero

Los funcionarios y empleados del sector público recibirán una subida adicional retroactiva desde enero del 0,5%, contemplada en el Acuerdo Marco firmado por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT que recogía subidas salariales en 2022, 2023 y 2024 para paliar las consecuencias económicas de la inflación.

Un incremento salarial del que se verán beneficiados tres millones de empleados públicos. Un aumento que llega después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE), avanzara que el IPC armonizado desde 2022 se situara en el 3,2%. El acuerdo alcanzado entre Hacienda y los sindicatos, recogía para el presente ejercicio dos incrementos salariales. Uno, del 2,5% que los funcionarios percibieron en enero, además de dos subidas variables del 0,5%, ligadas a la evolución del IPC y del PIB.

Esta subida ha llegado después de que el IPCA de septiembre subiera más de un 6% con respecto a enero de 2022, una de las condiciones fijadas en el mencionado acuerdo. El Consejo de Ministros deberá aprobar el aumento para su posterior publicación en el BOE. En este 2023, aún queda pendiente esa segunda subida variable que está condicionada a que el PIB sea mayor del 2,1%, por lo que, en el mejor de los escenarios, la subida salarial para los funcionarios en este 2023 sería del 3,5%.

Diferentes organismos tanto nacionales, entre ellos el Banco de España, e internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), apuntaron a que España podría alcanzar esa subida del PIB. En 2022, la subida salarial fue del 1,5% retroactiva, inferior a la de este año.

Subida salarial para 2024 y condición para el incremento adicional

Para 2024 está prevista una subida fija del 2%, además de un 0,5% adicional. Para que se produzca esta subida adicional el próximo año, el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 debe ser superior al 8%. La subida salarial prevista para 2023 ya estaba recogida en los Presupuestos Generales del Estado aprobados antes del final de la legislatura.

La subida salarial a los funcionarios prevista para este 2023 iguala a la registrada en el año 2019, previo a la pandemia, y que también fue del 2,5%, mientras que la del 2021 fue del 0,9%. Este último año, el aumento fue de un 1,5% con carácter retroactivo —es decir, aplica desde enero de este año hasta el pasado diciembre—, y que se añade al 2% ya aplicado por el Gobierno.