Deflactación del IRPF en Madrid en 2024: ¿a qué tramos afecta y quiénes pueden aplicarlo en la Renta?
La medida afectará a 3,5 millones de habitantes y se estima que producirá un ahorro de 153 millones de euros para los contribuyentes.
Con los votos favorables de PP y Vox, la Asamblea de Madrid ha aprobado la deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo en la escala autonómica. Esta medida se hará aplicando un 3,1%, que corresponde a la subida media del IPC durante los primeros ocho meses del año 2023 y estará vigente para la próxima declaración de la Renta.
La deflactación afectará a 3,5 millones de habitantes y se estima que producirá un ahorro de 153 millones de euros para los contribuyentes. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, defendió la medida como justa y oportuna, beneficiando especialmente a las rentas más bajas, y criticó que las autonomías del PSOE y el Gobierno central no se sumen a esta iniciativa, señalando que la deflactación evita que las subidas salariales generen mayores pagos de impuestos debido a la inflación.
Según un informe de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, las rentas más bajas serán las que más notarán la medida. Una persona menor de 65 años con unos ingresos brutos anuales de 25.000 euros y dos hijos (uno menor de tres años), con esta deflactación ahorrará un 4,08% con respecto a 2022.
En el caso de las clases medias con unos rendimientos del trabajo de 32.000 euros, el ahorro será del 2,47%, mientras que para los contribuyentes con los sueldos más altos (90.000 euros), el porcentaje será del 1,72%.
Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio
También, en la sesión celebrada durante el puente de diciembre, la Asamblea de Madrid aprobó, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox, la recuperación parcial del Impuesto sobre el Patrimonio. Esta medida tiene como objetivo que la recaudación del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas del Gobierno central se quede en la comunidad. La bonificación del tributo sobre el Patrimonio se modificará para los afectados por la medida estatal, evitando que sea el Estado quien recaude directamente.
El Partido Popular, argumentando que el impuesto invade las competencias regionales, impulsó esta iniciativa después de que el Tribunal Constitucional rechazara el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra dicho impuesto.
La defensa de la iniciativa por parte del PP resaltó su compromiso por tener menos impuestos y por España, acusando al Gobierno central de imponer el impuesto para romper la autonomía fiscal de la Comunidad y castigar a sus ciudadanos.
En respuesta, Fernando Fernández (PSOE) agradeció a la Comunidad, que presentó una “iniciativa que trajo al PSOE” y que el PP votó anteriormente en contra. Acusando así al PP de no asumir propuestas sensatas por motivos ideológicos para “vilipendiar al Gobierno de España”.