¿Cuánto gastan en defensa los países europeos miembros de la OTAN?
En primer lugar, cabe destacar a Polonia con un 3,90% de estimación del porcentaje del PIB dedicado a Defensa. Muy de cerca, le sigue Estados Unidos, con un 3,49%. Para cerrar el pódium, se encuentra Grecia, con un 3,01%.
El expresidente estadounidense Donald Trump ha amenazado a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con retirar la “protección” de Estados Unidos frente a un hipotético ataque ruso si no se cumplen con las contribuciones que Trump considera obligatorias que ascienden al 2% del PIB, un porcentaje que la Alianza estableció como una cifra orientativa.
Estas llamativas declaraciones las ha realizado durante un mitin en Conway (Carolina del Sur), donde ha repetido sus quejas hacia la falta de contribución de los aliados de la OTAN que mantuvo durante su presidencia (2017-2021).
España, en alerta
Como era de esperar, sus palabras no han pasado desapercibidas a nivel mundial. De hecho, han resonado muy fuerte en España, donde Pedro Sánchez reforzó su inversión en Defensa tras el estallido de la guerra en Ucrania, aumentando un 26% su presupuesto.
Y todo ello pese a que, en su época de candidato, el político español no veía la necesidad de invertir en este sector. Sin embargo, el papel imprescindible de las Fuerzas Armadas durante la pandemia y la organización de la cumbre de la OTAN en Madrid, le hicieron cambiar de opinión.
La situación en nuestro país
Pero como no es lo mismo contarlo, que verlo, este gráfico refleja a la perfección la evolución del gasto en Defensa de España en la última década:
Más concretamente, supone un 1,24% del PIB. Ahora bien, la intención es que España siga incrementando el presupuesto hasta alcanzar el 2%. O al menos eso es lo que ha asegurado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en numerosas ocasiones.
Comparación con el resto de países
Con respecto al resto de los países miembros de la OTAN, la realidad es que España queda muy relegada (28º posición). En primer lugar, cabe destacar a Polonia con un 3,90% de estimación del porcentaje del PIB dedicado a Defensa. Muy de cerca, le sigue Estados Unidos, con un 3,49%. Para cerrar el pódium, se encuentra Grecia, con un 3,01%.
Estonia continúa en cuarta posición, con un 2,73%. En quinto lugar, se sitúa Lituania, con 2,54. Y, en sexto lugar, Finlandia, con un 2,45. Para cerrar el top-10, aparecen Rumania (2,44), Hungría (2,43), Letonia (2,27) y Reino Unido (2,07). Tan solo Bélgica y Luxemburgo están por detrás de España.