Cómo solicitar el descuento para jóvenes en trenes y autobuses este verano
Este jueves 1 de junio se abre al plazo para registrarse y poder beneficiarse de esta ayuda, destinada a jóvenes de entre 18 y 30 años. En algunos casos, el descuento llega al 90%.
A comienzos del mes de mayo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba una línea de ayudas al transporte para los jóvenes de entre 18 y 30 años. Un programa de Interrail europeo y otro específico a nivel nacional para promover el transporte público en nuestro país, con descuentos de un 50% en líneas de alta velocidad y del 90% en media distancia o autobuses estatales.
Una ayuda que desde este día 1 de junio ya se puede solicitar, y que se podrá disfrutar para viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año. “Para ser beneficiario debes registrarte, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad”, explican desde la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Los requisitos para poder solicitarlo son dos: haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005 y tener nacionalidad española (o bien, la de algún país de la UE y tener residencia legal en España). Todo aquel que cumpla con estas condiciones, se puede registrar desde hoy en la página habilitada por el Ministerio completando el formulario de acceso. Para ello se necesitará el certificado electrónico (Cl@ve) o bien introduciendo los siguientes datos: nombre, apellidos, fecha de nacimiento y DNI (con el número y la fecha de validez) o NIE.
Después de comprobar que se cumplen con todos los requisitos se genera un código, de carácter personal e instrasferible, que los beneficiarios deberán utilizar para la adquisición de billetes con descuentos en las respectivas páginas web o aplicaciones de los operadores de transporte.
Rebajas por transporte y sanciones
Las bonificaciones se aplicarán sobre el precio de los billetes, tanto sencillos como de ida y vuelta, que tengan lugar entre las mencionadas fechas: del 25 de junio al 15 de septiembre de 2023. El Gobierno estima que esta ayuda puede beneficiar a unos 12,5 millones de viajes realizados por los jóvenes en los meses de verano, cuando estén vigentes los descuentos.
En el caso de los servicios de larga distancia y alta velocidad, aplicará tanto a Renfe (con AVE y AVLO) como al resto de operadores ferroviarios (Iryo y Ouigo), con un descuento del 50% en el precio del billete con un precio máximo de 30 euros. Por último, no formará parte del precio del billete los posibles cargos por cancelación o cambio, emisión, tasas, equipaje o cualquier otro aspecto asociado al transporte. De este modo, el usuario deberá asumir los potenciales cargos.
Se contempla, además, la financiación de descuentos en los servicios de Media Distancia competencia de la Generalitat de Cataluña, como así lo solicitó el gobierno de la región. Una medida que se puede extender a otros servicios de media distancia prestados por Renfe a través de convenios o contratos con otras comunidades autónomas.
Tal y como ocurrió con los abonos de autobuses y cercanías para usuarios regulares, en esta ocasión se plantea la posibilidad de retirar el Código de Registro si el usuario suma más de seis usos indebidos, sea en el transporte que sea. En caso de alcanzarlo, el Mitma nos informará por mensaje o correo de la retirada del mismo, siendo imposible volver a registrarse. Se considera un uso indebido el uso del código por otra persona diferente al titular y no cancelar un viaje programado con al menos 24 horas de antelación. En el caso de los autobuses estatales, la correspondiente empresa podrá reducir el plazo en trayectos de corta duración.