Claire’s se declara en bancarrota: es la segunda vez en menos de 10 años
La cadena estadounidense de accesorios para adolescentes no resiste el empuje del comercio online ni su pesada deuda.

La multinacional estadounidense de tiendas de bisutería y accesorios dirigida principalmente a niñas y preadolescentes, Claire’s, se ha declarado en bancarrota por segunda vez en menos de una década. Una fuerte competencia, un modelo de negocio desfasado y una deuda que se ha vuelto insostenible son los principales motivos.
Según informan diversos medios norteamericanos, la compañía ha solicitado protección bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras en un tribunal federal del estado de Delaware, en Estados Unidos.
Esta figura legal le permite seguir operando mientras reorganiza su deuda y estructura empresarial. Sus tiendas en América del Norte permanecerán abiertas durante el proceso, mientras busca posibles soluciones, incluida una eventual venta.
“Esta decisión es difícil, pero necesaria”, ha declarado Chris Cramer, director ejecutivo de Claire’s, en un comunicado oficial reportado por la CNN. “El aumento de la competencia, las tendencias cambiantes de consumo y el abandono progresivo del comercio físico, sumados a nuestras obligaciones financieras, han hecho inevitable esta medida”, añadió.
Dos veces en menos de diez años
Claire’s, fundada hace más de 60 años, ya se declaró en bancarrota en 2018, cuando contaba con más de 4.500 tiendas en todo el mundo. Desde entonces, ha reducido su presencia global hasta los 2.750 establecimientos actuales, incluyendo su marca filial Icing, repartidos en 17 países. En España, su presencia siempre fue más limitada, aunque durante años tuvo locales en grandes superficies como centros comerciales y outlets, que atraían a un público joven por su oferta de accesorios a bajo precio y servicios de perforación de orejas.
La situación financiera de Claire’s refleja una tormenta perfecta. Además de una deuda de 496 millones de dólares que vence en 2026, ha dejado de pagar intereses y el alquiler de tiendas no rentables, según datos de la agencia especializada Debtwire publicados por la CNN. Neil Saunders, analista de la firma GlobalData consultado, lo resume así: “Claire’s ha sufrido un cóctel de problemas, tanto internos como externos, que le han hecho imposible mantenerse a flote”.
El peso de las importaciones también ha sido clave. La multinacional depende de proveedores asiáticos —especialmente en China y Camboya— para abastecer sus tiendas con productos de bajo coste. Pero las políticas arancelarias agresivas impulsadas por la administración Trump, aún con efectos prolongados, han encarecido sus costes de forma notable, debilitando aún más su rentabilidad.
Noticias relacionadas
La empresa no ha sabido adaptarse a la evolución del consumidor joven, más inclinado al comercio online y con gustos más cambiantes. “La competencia está más en sintonía con lo que quieren los consumidores actuales, y ha dejado a Claire’s fuera de juego”, añadió Saunders. Así, la compañía se suma así a una lista creciente de minoristas estadounidenses que han quebrado en 2025, entre ellos Forever 21, At Home y Liberated Brands, esta última propietaria de la conocida firma de ropa Quiksilver.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar