Buenas noticias para millones de españoles: así subiría la pensión por incapacidad la Seguridad Social en 2026 según el último IPC
Al igual que las pensiones contributivas, según las últimas estimaciones se revalorizarán un 2,6%, por lo que subiría hasta los 1.239 euros al mes.


El próximo mes se dará a conocer el dato adelantado de IPC de diciembre, aunque no será hasta diciembre cuando se publique el definitivo. Aun así, las estimaciones apuntan a que la inflación anual será del 2,6%.
Un repunte que se traducirá en un incremento de las pensiones contributivas y no contributivas del sistema. Entre las prestaciones que saldrán beneficiadas con ese incremento, se encuentra la de incapacidad permanente. Durante este año, la cuantía media ha sido de 1.209 euros al mes.
De cara al próximo año, en caso de confirmarse ese 2,6% de revalorización, subiría de media hasta los 1.239 euros al mes, es decir, un aumento de 30 euros para sus beneficiarios. La cifra final varía en función del grado reconocido, es decir, entre incapacidad permanente parcial, total, absoluta y de gran invalidez.
Grados
Respecto a la primera, parcial, se abona en un único pago que equivale a 24 mensualidades de la base reguladora, mientras que la segunda, total, equivale al 55% de la base reguladora, pudiendo llegar al 75% de la misma en caso de dificultad para encontrar empleo en una actividad profesional distinta a la habitual.
Por otra parte, la cuantía de la pensión por incapacidad permanente absoluta da derecho al 100% de la base reguladora, mientras que la de gran invalidez se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente a la incapacidad permanente total o absoluta, incrementada con un complemento.
Incremento previsto para otras pensiones
Respecto a otras pensiones, la pensión máxima subiría a los 3.355 euros al mes en 14 pagas, es decir, un aumento de unos 87 euros en comparación a la prestación que han cobrado sus beneficiarios en 2025.
Noticias relacionadas
A su vez, la mínima sin cónyuge se situaría en 897 euros al mes, mientras que la mínima con cónyuge a cargo sería de 1.158 euros al mes. A partir de 2026,cambiará la base reguladora para el cálculo de las pensiones, pudiendo hacer una elección dual hasta el año 2044.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar