Banco Sabadell rechaza la oferta de fusión de BBVA: “Infravalora el proyecto”
La entidad catalana ha denegado la propuesta de fusión del BBVA de la semana pasada, incluso tras repuntar en bolsa un 8%. “El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros”.
El Banco Sabadell ha anunciado que no aceptará la oferta de fusión que le propuso el banco BBVA el pasado 30 abril. Tras una reunión que ha tenido lugar la mañana de este lunes, el consejo de administración de la entidad catalana ha decidido rechazar la propuesta después de repuntar en bolsa un 8% tras conocerse la oferta. Desde la entidad confirman que han rechazado la oferta debido a que creen que desde el BBVA se “infravalora significativamente” su proyecto y sus perspectivas de crecimiento.
Según han afirmado desde el Sabadell, previo a la reunión que ha tomado la decisión, se realizó otra de carácter informativo en la que acordó contratar a Goldman Sachs, Morgan Stanley y Uría Menéndez como asesores de la transacción. “El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros, y es de la opinión de que la estrategia de Banco Sabadell como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas. Asimismo, la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta”, ha sentenciado la entidad en un comunicado.
Dentro de la oferta de fusión, desde el BBVA, su presidente, Carlos Torres, ofreció a la entidad tres puestos en el consejo de administración, uno de ellos un vicepresidente, además del hecho de mantener la marca del banco en ciertas regiones. Con la decisión de no aceptar la propuesta de fusión, esta es la segunda vez que las conversaciones entre ambas entidades acerca de unirse fracasan. En la primera ocasión, en 2020, fueron las discrepancias en cuanto a la tasación del banco catalán, las que acabaron con la posible fusión.
Negociaciones agresivas
La propuesta de fusión del BBVA se anunció de forma precipitada debido a una filtración que se hizo pública horas antes, y desde ese momento, el segundo banco más importante de España estuvo muy encima de la negociación con tal de persuadir a los accionistas de aceptar. Las acciones del grupo presidido por Carlos Torres Vila fueron percibidas como agresivas por parte de la cúpula del Sabadell, que entiende que el BBVA ha querido presionar a sus accionistas desvelando los detalles de la oferta.
Desde el principio, el BBVA le planteó a la entidad catalana un intercambio de acciones con el que el Sabadell podría aumentar su valor en bolsa un 30% más, y dar a sus accionistas el 16% de la nueva entidad resultante.
BBVA lamenta el rechazo de una oferta “atractiva”
La reacción no se ha hecho esperar y el BBVA “lamenta” que el Banco Sabadell “haya rechazado una oferta tan atractiva”, después de que la entidad catalana haya considerado que la propuesta del primero “infravalora significativamente” al banco y sus perspectivas de crecimiento de forma independiente.
Fuentes del BBVA han incidido en lamentar la decisión del Sabadell, que ha justificado también su rechazo por la volatilidad de las acciones del banco que preside Carlos Torres en los últimos días, lo que genera una “incertidumbre adicional” sobre la propuesta, que ofrecía canjear un acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.