Arturo Ribes, presidente de UPEV: “Harán de España el mayor mercado negro de Europa”
Desde el sector de la hostelería alertan de que la nueva ley antitabaco aislaría a España como uno de los únicos países europeos con una prohibición total en terrazas.


Tras la publicación del anteproyecto de nueva ley del tabaco por parte del Ministerio de Sanidad donde se detallan las nuevas prohibiciones al tabaco, Arturo Ribes, presidente de la Unión de Empresarios del Vapeo, no puede ser más contundente. “Lo que hemos visto en este borrador de la ley es la guinda del pastel de un conjunto de medidas de destrucción masiva que harán de España el mayor mercado negro de Europa para los productos del vapeo. Lo que nos preocupa es que la ministra lo sabe porque le hemos transmitido a Sanidad varias propuestas para controlar el mercado del vapeo en España y las ha ignorado todas”, añade, lamentando la falta de escucha por parte de las autoridades.
Y es que la Unión de Empresarios del Vapeo, que representa a fabricantes de líquidos para cigarrillos electrónicos, distribuidores y comercios minoristas en España, cree que la nueva ley es "un auténtico atentado contra la salud pública al no eliminar la venta libre de estos productos ni incluir sistemas de control de acceso y venta de estos productos a menores".
Desde la asociación del vapeo se han presentado a Sanidad medidas concretas que “garantizarían la seguridad de los vapeadores y controlaría el mercado de estos productos”. Pese a ello, desde el sector han visto cómo a nivel político se ha menospreciado todas estas iniciativas y no se ha hecho el más mínimo esfuerzo por incorporarlas. Temen que la prohibición tenga el efecto contrario, doblar el número de menores vapeando e “inundar España de productos ilegales y dudosa seguridad”.
Entre las propuestas de la patronal, destaca la regulación del punto de venta con una frase muy simple: “Mientras se pueda comprar en una tienda de conveniencia, bazar o peluquería un vaper con forma de Bob Esponja, tendremos un grave problema y esta ley no pone solución a la falta total de control de acceso de los menores que desde el sector estamos pidiendo”, explica Ribes.
Reiteran del proyecto que acaba de salir que “parece que la nueva Ley del Tabaco es verdaderamente una ‘ley anti- nuevos productos’ como los vapers y solo busca demonizar a los vapeadores adultos, mientras sigue sin ofrecer ayudar y ofrecer soluciones a los más de 8 millones de fumadores de España. Con una buena normativa, el producto debe ser: una alternativa mucho menos dañina para los fumadores adultos que buscan dejar el cigarrillo y que, por supuesto, tiene que estar lejos del acceso de los menores”, concluye Ribes.
España, único país europeo con restricción total en terrazas
Desde Hostelería de España, la organización empresarial que representa 270 mil empresas que reúne a restaurantes, bares, cafeterías y pubs de España, reiteran la incomprensión ante la prohibición de fumar en terrazas. Advierten que la medida tendría una eficacia muy limitada, ya que podría desplazar los encuentros con fumadores a espacios cerrados como los domicilios, aumentando la exposición al humo, y fomentar el consumo desordenado en las inmediaciones de las terrazas, donde no hay lugares habilitados para los residuos, con el consiguiente perjuicio para el entorno y los vecinos.
Un dato económico que hay que tener en cuenta es el impacto negativo para el turismo y la imagen internacional del país, ya que España se convertiría en una excepción dentro de Europa, donde sólo Suecia mantiene una prohibición total similar. Países como Francia han optado por excluir expresamente las terrazas de sus restricciones para no perjudicar a la hostelería ni al turismo. España recibió en 2024 94 millones de turistas.
Noticias relacionadas
Para José Luis Álvarez Almeida, presidente de Hostelería de España, “es fundamental garantizar la convivencia y evitar la imposición de cargas adicionales a los profesionales del sector hostelero. Las terrazas son un espacio clave para la vida social y económica del país, y cualquier decisión debe valorar con seriedad su impacto real en términos de empleo, actividad empresarial, competitividad turística y experiencia de los clientes”, afirma, esperando diálogo con las autoridades.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar