Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Amancio Ortega ingresará este martes más de 1.000 millones de euros

La cifra que percibirá este año el fundador de Inditex en concepto de dividendos, ascenderá hasta los 2.217 millones de euros, es decir, 500 millones más que en 2022.

FILE PHOTO: Inditex founder Amancio Ortega attends the C.S.I Casas Novas international show jumping contest in the Spanish northwestern town of A Coruna July 30, 2017. REUTERS/Miguel Vidal/File Photo
MIGUEL VIDALREUTERS

Amancio Ortega ingresará este martes 2 de mayo una cantidad total de 1.108,5 millones de euros, en concepto de la primera retribución del año que percibe como primer accionista de Inditex. Una cifra que supone más de la mitad de lo ingresado en 2022.

Esta cantidad forma parte del dinero que recibirá el empresario gallego en concepto de dividendos por parte de la compañía que fundó. En este sentido, se espera que sus beneficios en este 2023 asciendan hasta los 2.217 millones de euros, es decir, 500 millones más en comparación a lo que ingresó el año anterior. La firma textil retribuirá a sus accionistas con un total de 3.730 millones de euros, después de que el dividendo se incrementara un 29%, hasta 1,2 euros la acción.

Todos estos ingresos, se suma al ascenso de Amancio Ortega en el ranking de la revista Forbes, que recoge el patrimonio total de las mayores fortunas de todo el mundo. El empresario se sitúa en la 13º posición con una fortuna valorada en 77.300 millones de dólares, es decir, el equivalente a unos 70.000 millones de euros, después de que el pasado 2022 sumase unos 22.000 millones más, asegurándose así el primer puesto entre los españoles más ricos.

La mencionada revista económica destaca la actividad económica llevada a cabo por Ortega, basada en inversiones de sus dividendos en bienes raíces en ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Chicago, Miami y Nueva York. Posee alrededor del 60% de Inditex, y sus beneficios siempre han sido superiores a los 400 millones de dólares anuales. A todo ello, se le suman otras inversiones en diferentes países del mundo.

“Su imperio de moda Inditex está en racha. Sus acciones subieron un 39% en los últimos 12 meses, impulsadas por fuertes ventas; los ingresos en el año hasta el 31 de enero de 2023 aumentaron un 18% a casi 35 mil millones de dólares”, destaca la publicación sobre el empresario español. Cofundó Inditex, conocida por su cadena de moda Zara, con su ex esposa Rosalía Mera en el año 1975.

Pontegadea, brazo ejecutor de sus inversiones

Pontegadea, grupo que gestiona sus inversiones patrimoniales, es el elemento clave en todas las inversiones del empresario español que, en los últimos meses, llevó a cabo diferentes inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, como fue el caso de la torre Kiara, el rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por unos 305 millones de euros, el icónico Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá) y un inmueble que alberga apartamentos de lujo en Nueva York.

Otro de los edificios por los que se interesó fue la sede de la constructora Kier Group, cuyo propietario actual es la sociedad de inversion Abrdn. El edificio, situado en el número 33 de Foley Street en Londres, albergaron las oficinas de la división comercial de la cadena pública británica BBC.