Eclipse solar octubre | Las imágenes del eclipse de sol parcial
Última hora del eclipse solar parcial, en directo:
Eclipse solar parcial de octubre, en directo
Si no siguen las recomendaciones de los expertos pueden sufrir daños oculares como quemaduras en la córnea. Estas se producen por la exposición a la luz solar y se pueden manifestar de distintas formas: visión borrosa, picor de ojos, enrojecimiento o mayor sensibilidad...
Existen gran cantidad de herramientas con las que se puede observar el eclipse solar sin poner en riesgo a los ojos. Junto a las gafas específicas e instrumentos ópticos con lentes especiales, también existen otro métodos igual de efectivos, es el caso del uso de un filtro soldador de protección de grado 14.
No seguir los consejos de los principales organismos como el CSIC en el caso español o la Sociedad de Astronomía estadounidense (AAS), puede resultar fatal para la vista, con problemas de todo tipo en la córnea o retina.
Este acontecimiento astronómico, que representa en su mayor esplendor la fuerza y energía del Sol, no está exento de riesgos para la población en caso de no tomar las medidas recomendadas.
El eclipse solar parcial que se podrá observar en unas horas, se produce cuando la Luna no llega a bloquear totalmente la luz solar, de modo que se percibe desde la Tierra una media Luna brillante.
El eclipse solar anular es el que más dependencia tiene de la distancia entre la Tierra y el satélite terrestre. Cuando se produce un eclipse de estas características, es el Sol el que más cerca se sitúa de la Tierra, mientras que la Luna se aleja de nuestro planeta. En este caso, la Luna no cubre la totalidad del Sol. Lo que hace es cubrir el centro del Sol, de modo que se contempla el borde de este.
En el eclipse solar total, la Luna cubre de forma completa el Sol, de forma que proyecta una sombra en la superficie de la Tierra. La alineación entre la Tierra, la Luna y el Sol debe ser exacta. En comparación con los eclipses solares anular y parcial, es muy poco frecuente y dura pocos minutos.
Para que se produzca un eclipse solar, es imprescindible que el Sol, la Tierra y la Luna estén en el mismo plano. En cuanto a los eclipses solares existen hasta tres tipos, que varían en función de la distancia existente entre el satélite terrestre y el Sol.
La duración del eclipse es muy escasa, por lo que solo se podrá apreciar durante 60 minutos. Este aspecto es lo que hace que dicho eclipse solar sea conocido por el término de ‘parcial’.
En este caso, el Sol, la Luna nueva y la Tierra, se situarán sobre una misma línea. Puesto que se trata de un eclipse parcial, la alineación no será perfecta y solo quedará eclipsada una porción del astro rey.
El evento será visible desde el noreste peninsular y Baleares. Como detalla el portal de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Barcelona comenzará el eclipse a las 11.33 hora oficial peninsular.
Buenos días y bienvenidos a uno de los eventos astronómicos del año. El eclipse solar parcial que llega este 25 de octubre.