Duro aviso de China a Europa
El presidente Xi Jinping advierte a la UE de que no se entrometa ni en los asuntos internos de su país ni en sus principales preocupaciones.
La guerra se sigue librando en el frente de Ucrania pero también en el tablero geopolítico. Todos los países juegan sus bazas y mueven sus fichas para reforzar y defender su posición en la comunidad internacional. El conflicto empezó con la invasión rusa de Ucrania, pero desde entonces han surgido diversas conexiones entre los países. La última, es la advertencia que ha realizado China a Europa.
El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido a Europa que mantenga el respeto por los asuntos internos de su país. Asimismo, les ha avisado para que desde el Viejo Continente no se entrometan en sus principales preocupaciones y en sus intereses básicos.
“Es esencial respetar las principales preocupaciones e intereses de la otra parte, especialmente la soberanía, la independencia y la integridad territorial, y abstenerse de interferir en los asuntos internos de la otra parte, con el fin de preservar conjuntamente la base política de las relaciones China-UE”, ha afirmado Xi durante una reunión en Pekín con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“China y Europa difieren en historia, cultura, nivel de desarrollo e ideología. Es natural que los dos lados tengan diferentes puntos de vista en algunos asuntos. Deben mantener la comunicación y la coordinación de manera constructiva”, ha agregado el mandatario chino, remarcando que la Unión Europea no debería entrar en sus asuntos.
Taiwán, línea roja
Xi se refiere a los últimos movimientos de la Unión Europea en los últimos meses. Por un lado, desde Bruselas se sancionó a diversos funcionarios chinos tras la publicación de un informe de la ONU en la que se recogían violaciones de Derechos Humanos en la región de Xinjiang, de mayoría uigur. Por otro, desde la UE se ha defendido la independencia de Taiwán, una línea roja para China, que considera la isla como parte de su territorio.
Posturas enfrentadas en la guerra de Ucrania
Asimismo, las posiciones de China y la UE en la guerra de Ucrania no coinciden. Mientras desde Europa se ha manifestado un apoyo firme y sin fisuras al país gobernado por Zelenski, desde el gigante asiático se ha optado por no condenar el ataque ruso y por vacilar en su posición en el conflicto. Ni apoya totalmente a Rusia ni tampoco rechaza lo que está haciendo.