Dura advertencia de Francia a Europa
El presidente Emmanuel Macron, preocupado por el conflicto creciente entre EEUU y China, pide a Europa mantener su “autonomía” o se convertirán en “vasallos”.
La guerra en Ucrania continúa camino de los 14 meses. El conflicto se libra en el campo de batalla y en el terreno geopolítico, con las potencias, incluida España, tratando de convencer a China de la importancia de que utilice su influencia sobre Rusia para ejercer de mediador y alcanzar la paz en Ucrania.
Otro de los que ha pedido a China que dé un paso adelante es el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien la pasada semana viajó hasta el país asiático para reunirse con su homólogo, Xi Jinping. Sin embargo, ya de vuelta en París, el jefe del Elíseo ha puesto el foco en la tensión, creciente, que viven Estados Unidos y China y ha aprovechado para lanzar una dura advertencia a Europa.
En una entrevista al diario Les Echoes, Macron ha recomendado a Europa que se marque su propia “estrategia de autonomía” para evitar verse arrastrada por esa guerra fría que viven ambas potencias, China y EEUU. “Lo peor que puede pasar es que los europeos acaben creyéndose que tienen que convertirse en seguidores y adaptarse al ritmo americano y a las exageradas reacciones de China”, indica el presidente francés.
Macron quiere seguir su propio rumbo
Macron pide a Europa que marque su propio rumbo, con sus tiempos. “¿Por qué debemos ir al ritmo elegido por otros? En algún momento, debemos preguntarnos cuáles son nuestros propios intereses”, se cuestiona.
Apuesta por convertir a Europa en un “tercer polo”
El presidente de Francia, en este sentido, apuesta por convertir a Europa en un “tercer polo”, aunque admite que esta construcción tardará un tiempo que es posible que no se disponga de él. “Como se acelere el conflicto entre China y EEUU”, avisa Macron, “no tendremos tiempo ni medios para financiar nuestra autonomía estratégica y nos convertiremos en vasallos”. Europa, según advierte, puede acabar en una “pinza” entre ambas potencias.
“La autonomía estratégica debe ser la lucha de Europa. No queremos depender de otros en temas críticos, porque el día que nos quedemos sin margen de maniobra en cuestiones como la energía, la defensa, las redes sociales o la inteligencia artificial, el día que nos quedemos sin la estructura necesaria sobre esos temas, nos quedaremos apartados del ritmo de la historia”, agrega un preocupado Macron.