Dónde va a nevar en España: AEMET señala un “fenómeno extremo”
La llegada de la borrasca Fien va a dejar “nevadas inusuales” en cotas bajas e, incluso, a nivel del mar.
“Estamos ante un temporal invernal importante”, ha advertido el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén Campo. La llegada de la borrasca Fien a la península va a provocar un recrudecimiento de este temporal en las próximas 48 horas, trayendo consigo “nevadas inusuales”. Y, según Campos, en estas precipitaciones reside “uno de los aspectos más destacados” de este temporal: que la nieve caerá en cotas bajas e, incluso a nivel del mar, como se espera que suceda en la costa cantábrica. Ante este “fenómeno extremo”, ha pedido precaución, especialmente a la hora de viajar.
La borrasca, formada al suroeste de las islas británicas, ya ha comenzado a dejar algunos episodios de chubascos intensos. Y la nieve caerá en las próximas 48 horas, “entre el mediodía del martes y mediodía del jueves”, ha precisado Campos. Se espera que suceda en la parte extremo norte de la península y las “acumulaciones importantes”, de acuerdo al meteorólogo, se darán a partir de los 200 o 300 metros. A estas alturas esperan que se acumulen entre 5 y 15 centímetros de nieve, “incluso algo más, en función de las zonas”, ha añadido el experto.
Para esta jornada de martes, las nevadas más abundantes se esperan en el noroeste de la península, en los puntos de montaña del Sistema Central, en el Sistema Ibérico y en Pirineos. Y, para el miércoles, está previsto que suceda lo propio en el extremo norte peninsular, en algunas zonas del este de la Meseta y en distintas regiones del este de Andalucía, según ha precisado el portavoz de la AEMET.
¿Cómo de inusual es este fenómeno?
Ante las expectativas de la posible rareza de este fenómeno, Rubén Campos también ha dado una respuesta. “Estamos en invierno, es normal que haga frío, es normal que haya nieve y es normal que haya un temporal invernal en estas fechas”, ha señalado. Pero, para saber cómo de inusual es la nevada que se espera en los distintos de la península, los expertos utilizan el Índice de Predicción Extrema (EFI).
Este índice compara la cantidad de viento, temperatura o precipitaciones acumuladas —en función de lo que se quiera medir— en una zona con la climatología usual de un lugar. Y, siguiendo estos parámetros, la nevada esperada para estos días “va a ser inusual”, ha asegurado el meteorólogo, pero por “la cantidad de nieve que se va a acumular”, ha añadido.
“Un fenómeno extremo”
Y, si se compara este fenómeno con Filomena, “el último episodio importante en nevadas que tuvimos en la península Ibérica”, ha especificado Campos, “la situación ahora es diferente”. Hace dos años, las “nevadas inusuales” se dieron en la parte del centro y este de la península. “En este caso, es más en el norte, pero no deja de ser también un fenómeno extremo”. Por lo tanto “hay que extremar las precauciones”, ha alertado, “sobre todo, si vamos a organizar un viaje”, ha añadido.