ACTUALIDAD

Dónde están las Grutas del Vaticano: el lugar en el que será enterrado Benedicto XVI en Roma

Benedicto XVI será enterrado en las Grutas del Vaticano, un lugar en el que se encuentran muchos Papas e incluso se localiza la tumba de San Pedro.

PIXABAY

Benedicto XVI, fallecido el 31 de diciembre de 2022, ha sido una de las figuras más relevantes en la historia reciente del cristianismo. El alemán fue el Papa desde el 2005 hasta el 2013, fecha en la que renunció al cargo. Esta fue la primera vez desde la Edad Media en la que un Sumo Pontífice toma la decisión de abandonar el pontificado.

Miles de personas se han congregado estos días en El Vaticano, para poder presentar su último adiós al que fuera Papa Emérito desde su renuncia. Hay muchos detalles que se deben tener en cuenta sobre su entierro, y uno de los más importantes es conocer el lugar dónde se llevará a cabo.

Las Grutas Vaticanas, lugar de enterramiento de Benedicto XVI

El antecesor de Francisco I como Papa, Benedicto XVI, será enterrado en lo que se conoce como ‘Grutas del Vaticano’. Este lugar es una necrópolis en la que varios Sumos Pontífices han sido enterrados a lo largo de la historia. Dicha localización se encuentra en la Basílica de San Pedro del Vaticano, más concretamente en el subsuelo. Estas ocupan una parte de la nave central, uno de los espacios más relevantes.

Dichas grutas se encuentran entre la Basílica de Constantino y la actual. Además de las tumbas de Papas, hay ataúdes de reyes y reinas desde el siglo X. Asimismo, en el recorrido por estas grutas y sus pasillos, se pueden encontrar capillas dedicadas a diferentes santos del cristianismo. En este lugar se encuentra, asimismo, la tumba de San Pedro, una de las figuras más importantes de la historia de la religión.

La descripción de las grutas vaticanas

Estas grutas, que cuentan con varias zonas, incluyen, además de lo anteriormente mencionado, murales artísticos, capillas o habitaciones. Asimismo, en este lugar se puede encontrar una estatua hecha de mármol de San Pedro entronizado o el monumento funerario de Calisto III.

Además de Juan Pablo II y Benedicto XVI, cuyo deseo era el de ser enterrados en dicha localización, otros Papas compartieron este objetivo. Este es el caso de Pío X, Benedicto XV, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I. Por otra parte, hubo otros Sumos Pontífices que quisieron ser enterrados extramuros. Esto es, fuera del Vaticano. Esta fue la situación de Pío IX, en la Basílica de San Lorenzo Extramuros, y León XIII, en San Juan de Letrán, los dos últimos en ser sepultados lejos de la sede de la Iglesia católica.

Benedicto XVI ocupará la antigua tumba de Juan Pablo II

Uno de los aspectos más relevantes sobre el enterramiento de Benedicto XVI tiene que ver con el lugar en el que reposarán sus restos mortales. Se debe tener en cuenta que la tumba en la que descansará el primer Papa que renunció al cargo en más de 600 años es la de su antecesor, Juan Pablo II, quien estuvo en dicho lugar hasta el año 2011.

En ese momento, precisamente bajo el mandato de Benedicto XVI, Juan Pablo II fue canonizado, por lo que sus restos se trasladaron para ser expuestos ante el público. Posteriormente, el cuerpo del Papa fue movido a la capilla de San Sebastián, que se encuentra en el interior de la Basílica de San Pedro, en El Vaticano. Esta capilla se localiza en la parte derecha de la entrada, y en la que se puede apreciar la ‘Piedad’ de Miguel Ángel o la Capilla del Santísimo.

Lo más visto

Más noticias