Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Doñana entra en un “insostenible punto crítico”

Y es que el 59% de las lagunas de mayor tamaño de Doñana no se han inundado al menos desde 2013. Esto se debe a cambios con la temperatura y la precipitación de cada año, entre otras cosas.

Parque Nacional de Doñana
CSIC

El Espacio Natural de Doñana se encuentra en uno de sus peores momentos de la última década. Y es que el balance de los científicos es desolador, con la desaparición de más de la mitad de sus humedales y su efecto directo en la muerte de su fauna y árboles.

Tras la presentación de las conclusiones más recientes por parte de la Estación Biológica de Doñana CISC durante el Consejo de Participación celebrado este lunes, se ha revelado que esta zona natural protegida está en un “punto crítico insostenible” por la “inacción ejecutiva” de los políticos.

Propuesta a la derecha andaluza

En este contexto, los expertos han pedido a la derecha andaluza que retire su proposición de ley para aumentar los regadíos de agricultura intensiva cercanos al parque, por mentir y crear “falsas expectativas”. Además, por si esto fuera poco, los científicos han realizado un llamamiento para que los diputados populares y de la ultraderecha reflexionen antes de votar en el Parlamento andaluz este miércoles el inicio de su proposición de ley.

Esta irá por vía de urgencia y podría estar aprobada a finales de junio. Por desproteger Doñana, la Comisión Europea ha avisado a España del posible riesgo de multas millonarias. Es por ello que la ciencia ha querido dejar constancia del impacto de todo esto y del por qué la iniciativa política agravará el deterioro medioambiental de la reserva.

Datos que evidencian la realidad

“Se utiliza una dialéctica infantil, de buenos y malos, que solo busca enfrentar a distintas partes de la sociedad, utilizando mensajes absurdos tales como que el agua de los ríos que llega al mar se pierde, o que la conservación del medio ambiente está necesariamente contrapuesta a la actividad económica”, ha manifestado de manera contundente el director de la Estación Biológica, Eloy Revilla.

En su intervención, ha señalado que en el último estudio publicado en la revista científica Science of The Total Environment, los datos demuestran que el deterioro del sistema de lagunas de Doñana es generalizado, constatándose que el 59% de las lagunas de mayor tamaño de Doñana no se han inundado al menos desde 2013.

La opinión de los científicos es muy relevante

A pesar de que estos cambios están estrechamente vinculados con la temperatura y la precipitación de cada año, también están relacionados con la extensión de áreas cultivadas, la superficie construida en Matalascañas, la distancia a las estaciones de bombeo de la urbanización y el funcionamiento del campo de golf.

La opinión de los científicos es muy relevante porque puede ser en la que se apoye la Comisión Europea para pedir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que multe a España por desproteger el parque. Por tanto, sólo queda esperar para conocer el futuro del Espacio Natural de Doñana.