ACTUALIDAD
Deutsche Bank pone nombre y apellido a la recesión que viene: “Más larga y profunda”
Los expertos de la entidad bancaria prevén que el PIB de España se contraiga un 1% interanual en 2023, y sostienen que nuestra economía es “más vulnerable a las subidas de tipos”.
Una recesión “más larga y profunda”. Es el diagnóstico realizado por los expertos de Deutsche Bank sobre lo que sucederá con la economía de la Unión Europea. Una recesión que durará, según este pronóstico de los expertos, hasta finales de 2023.
Sobre los países que se verán afectados por esta recesión, el más perjudicado será Alemania, dada su mayor exposición a la restricción del suministro de gas. “Recortamos la previsión del PIB para 2023 desde el -1% a una caída del 3 o del 4%”, aseguraron desde la entidad bancaria germana sobre el país gobernado por el canciller Olaf Scholz. Además, apuntan a que el PIB de la eurozona estará en torno al 3% entre el segundo trimestre de 2022 y el segundo trimestre de 2023.
Sin embargo, Alemania no será el único país que salga perjudicado por esta recesión. Los expertos también han puesto el foco en las economías con mayor deuda pública y que sean “más vulnerables a la subida de los tipos de interés” fijados por el Banco Central Europeo. Este sería el caso de España. Se prevé que el PIB de nuestro país, según los pronósticos realizados por el DB, “se contraiga un 1% interanual” en 2023.
Por el contrario, los expertos del banco alemán esperan que España experimente un repunte del 1,9% interanual de cara a 2024, con una estabilización de la situación al final del verano del año próximo. Sobre nuestro país, los expertos han destacado la “menor exposición al shock de la energía y el gas”, y también han señalado que el turismo y los fondos europeos serán los motores del crecimiento de nuestra economía en este 2022.
Escenario complicado para el próximo invierno
Pese a ese menor impacto de la crisis energética en comparación a otros países europeos, y mediante la aplicación de la “excepción ibérica” y el tope del gas, España se verá “gravemente afectada este invierno por la recesión” entre otros factores, por una política monetaria europea “más endurecida”.
En su último informe, el DB explicó que España “tiene pendiente todavía una importante batería de reformas que permitan avanzar en un crecimiento más eficiente y sostenible en el tiempo”, y que son fundamentales “para mantener la confianza de los inversores en nuestro país”. Además, también ha destacado que el sector industrial “sigue sufriendo con la subida continua de los precios de producción y con los problemas de suministro”.
Con respecto al sector inmobiliario, se espera que las condiciones crediticias “continúen siendo atractivas, sobre todo en un entorno de subida de precios”. Otro de los países con una situación similar a la de España, es Italia, cuya economía “podría ponerse a prueba con la recesión y la subida de tipos”.