NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detienen a la hermana del ‘último padrino’ de la Mafia

Las autoridades acusan a la mujer de 68 años de manejar las finanzas de la familia mafiosa y ayudar a la comunicación interna mientras su hermano estaba prófugo.

FILE PHOTO: Carabinieri police stand guard near the hideout of Matteo Messina Denaro, Italy's most wanted mafia boss, after he was arrested, in the Sicilian town of Campobello di Mazara, Italy, January 17, 2023. REUTERS/Antonio Parrinello/File Photo
ANTONIO PARRINELLOREUTERS

Las autoridades italianas han detenido este viernes a Rosetta Messina Denaro, hermana del mafioso recién encarcelado Matteo Messina, conocido por ser el último líder de la Cosa Nostra. La mujer de 68 años ha sido arrestada en Castelvetrano (Sicilia) por “haber manejado el dinero de la familia” y haber organizado las comunicaciones internas de la red mafiosa, según la orden emitida por el juez de instrucción de Palermo, Alfredo Montalto.

En concreto, a Rosetta se le acusa de gestionar las finanzas de la mafiosas y de manejar las pizzini, las notas que utilizaba el hampa para comunicarse. De esta forma, durante el largo periodo en que su hermano permaneció oculto, ayudó a que pudiese pasar órdenes, según informa la cadena de televisión Rai.

Tanto su detención como la de su hermano se originaron gracias a una inspección policial en la casa de Rosetta. Cuando las autoridades registraron su vivienda a principios de diciembre —lo hicieron para colocar micrófonos— encontraron oculta en la pata de una silla una nota con detalles sobre el estado de salud de un paciente con cáncer, que resultó ser de su hermano, detenido en enero en una clínica oncológica.

Las autoridades tiraron del hilo hasta terminar localizando a Matteo Messina en una clínica privada de Palermo en la que recibía tratamiento contra el cáncer. De esta forma, el papel demostraba que la hermana mayor del capo estaba al tanto de la situación y movimientos de uno de los fugitivos más buscado del país.

Según las investigaciones, en los últimos años Rosetta, que recibía el nombre en clave de “Fragolone”, ayudó a su hermano a escapar de las autoridades e incluso se reunió con él en “varias ocasiones”, según Il Messaggero. La actuación de la hermana de Messina Denaro permitió a la mafia “tener un líder autoritario, jactarse de tener en libertad a su máximo exponente”, según el juez Montalto.

En una de las notas encontradas, el capo recuerda al destinatario la existencia de un lugar en el que se guardan 64.100 euros y los gastos ya realizados, de 12.400 euros. Después, le indica cuánto debe gastar para en la próxima ocasión, (“para el próximo período debe gastar 12.400 nuevamente”), según recoge la Agencia Ansa.

Cartas de desahogo de Messina Denaro

El que fuera capo de la mafia siciliana Cosa Nostra, Matteo Messina, solía escribir sus pensamientos en cartas a modo de desahogo: “Ser acusados de mafia, visto lo visto, me parece un honor”, confesaba en una misiva encontrada también oculta en la silla de la casa de su hermana. “Hemos sido perseguidos como canallas, tratados como si no perteneciéramos a la raza humana, nos hemos convertido en una etnia a eliminar”, denunciaba en un folio, siempre con bolígrafo azul.

“Somos hijos de esta tierra de Sicilia, agotados de ser sometidos por un Estado, primero piamontés y después romano, que no reconocemos. Somos sicilianos y así queremos seguir”, escribía el mafioso, un conocido apasionado de la historia. Y agregaba: “Han construido una gran mentira para el pueblo según la cual nosotros somos malos y ellos buenos. Han hundido nuestra tierra con esta falacia”.

Messina Denaro estuvo detrás del asesinato de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992, pioneros en la lucha contra la mafia, regó de sangre el país con atentados y secuestros y disolvió en ácido al hijo de un mafioso que colaboraba con la justicia.