NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detectan una bolsa de magma bajo un volcán en el Mar Mediterráneo

Se ha descubierto una gran masa de magma móvil bajo el Kolumbo, un volcán submarino que está activo cerca de la isla de Santorini (Grecia), que hasta ahora no se había detectado.

Volcán Grecia

Una investigación ha encontrado una cámara de magma, desconocida hasta ahora y potencialmente amenazante, que se esconde debajo del volcán Kolumbo, un volcán submarino cerca de la isla de Santorini, en Grecia, en el mar Mediterráneo.

El hallazgo lo ha hecho el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra, del Imperial College London, en Reino Unido, utilizando una nueva técnica de imagen para volcanes que produce imágenes de alta resolución de las propiedades de las ondas sísmicas, lo que ha revelado magma móvil no detectado antes en el volcán submarino Kolumbo.

El estudio ha hecho que se instalen estaciones de monitoreo de peligros en tiempo real cerca de otros volcanes submarinos activos para mejorar las estimaciones de cuándo es probable que ocurra una erupción.

Cómo se descubrió

La tecnología de inversión de forma de onda completa se aplica a los perfiles sísmicos (registros de movimientos del suelo a lo largo de líneas de kilómetros) y evalúa las diferencias en las velocidades de onda que pueden indicar anomalías en el subsuelo.

El estudio mostró que la tecnología de inversión de forma de onda completa se puede utilizar en regiones volcánicas para encontrar ubicaciones potenciales, tamaños y tasas de fusión de cuerpos de magma móviles. Los perfiles sísmicos se construyeron después de que los investigadores dispararan con pistolas de aire desde un barco de investigación que navegaba sobre la región volcánica, lo que provocó ondas sísmicas que fueron registradas por sismómetros del fondo del océano ubicados a lo largo del arco.

“La inversión de forma de onda completa es similar a un ultrasonido médico”, dijo Paulatto, vulcanólogo del Imperial College London y segundo autor del estudio. “Utiliza ondas de sonido para construir una imagen de la estructura subterránea de un volcán”, ha explicado Kajetan Chrapkiewicz, geofísico del Imperial College London y autor principal del estudio.

Los datos existentes sobre los volcanes submarinos en la región eran escasos y borrosos, pero la densa variedad de perfiles sísmicos y la inversión de forma de onda completa les ha permitido obtener imágenes mucho más nítidas. que antes. Estos se usaron para identificar una gran cámara de magma que ha estado creciendo a una tasa promedio de aproximadamente 4 millones de metros cúbicos por año desde la última erupción de Kolumbo en 1650 EC.

El volumen total de fusión que se ha acumulado en el depósito de magma debajo de Kolumbo es de 1,4 kilómetros cúbicos, según el estudio. De momento, no hay forma de saber con certeza cuándo entrará en erupción Kolumbo a continuación.

Las características del sistema magmático de Kolumbo indican una erupción altamente explosiva, similar pero de menor magnitud a la reciente erupción Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, según los autores del estudio.

“Necesitamos mejores datos sobre lo que realmente hay debajo de estos volcanes.Los sistemas de monitoreo continuo nos permitirían tener una mejor estimación de cuándo podría ocurrir una erupción. Con estos sistemas, probablemente nos enteraríamos de una erupción unos días antes de que suceda, y las personas podrían evacuar y mantenerse a salvo”, dijo Chrapkiewicz.