NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SALUD

Detectan la primera infección simultánea de viruela del mono, de la COVID y del VIH

Se trata de un caso publicado en el ‘Journal of Infection’, el paciente es un hombre italiano de 36 años que estuvo en España del 16 al 20 de junio.

¿Posible cura para el VIH? Científicos de Estados Unidos creen haber curado a una mujer del virus a través de un nuevo método de trasplante.
fmpGetty Images

Según publica ‘Journal of Infection’, acaba de conocerse el caso de un hombre italiano que viajó a España del 16 al 20 de junio, se encontró mal y fue al médico. Allí se le diagnosticó COVID positivo, infección activa tras varios días con fiebre; además de VIH y tuvo erupciones que eran compatibles con la viruela del mono.

Las infecciones por el virus de la viruela del mono y el SARS-CoV-2 pueden ocurrir simultáneamente. Los síntomas similares a los de la gripe y la positividad del SARS-CoV-2 no deben excluir la viruela del simio en individuos de alto riesgo, tal y como explica el estudio.

La viruela del mono a menudo se diagnostica en sujetos con una infección de transmisión sexual previa o concomitante. Y en este caso, el hombre confesó que en España tuvo relaciones sexuales sin protección.

El frotis orofaríngeo para el virus de la viruela símica aún puede ser positivo durante varios días después de la remisión clínica. Dado que no existe un tratamiento o profilaxis ampliamente disponibles, el diagnóstico rápido es clave para la contención y para hacer el seguimiento de los contactos estrechos para vigilar los síntomas en la sociedad.

Los científicos italianos que han participado en la investigación aseguran que al ser este “el único caso reportado del virus de la viruela del mono, SARS-CoV-2 y coinfección por VIH”, no hay todavía evidencias científicas que demuestren que esta combinación puede agravar la situación del paciente. El paciente tuvo el alta el 11 de julio, y se le conminó a recuperarse en casa.

Las ampollas, o flictenas según la terminología médica, son unas lesiones en forma de burbuja que aparecen en la piel.
Ampliar
Las ampollas, o flictenas según la terminología médica, son unas lesiones en forma de burbuja que aparecen en la piel.

Así se trató en Catania al paciente

“Nuestro paciente, un varón italiano de 36 años, estuvo 5 días en España del 16 al 20 de junio de 2022. Nueve días después presentó fiebre (hasta 39°C), acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea y adenomegalia inguinal derecha. El 2 de julio dio positivo por SARS-CoV-2. En la tarde del mismo día comenzó a desarrollarse una erupción en su brazo izquierdo. Al día siguiente aparecieron pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos. El 5 de julio, por progresión progresiva e ininterrumpida de vesículas que comenzaron a evolucionar a pústulas umbilicadas, acudió a urgencias del Policlínico “G. Rodolico - San Marco” del Hospital Universitario de Catania, Italia, y posteriormente fue trasladado a la unidad de Enfermedades Infecciosas.

“Al ingreso, el paciente refirió haber sido tratado por sífilis en 2019. En septiembre de 2021 se realizó prueba de VIH con resultado negativo. Sufría de trastorno bipolar”, han detallado en la investigación.

“Se confirmó que las muestras eran positivas al virus de la viruela del simio y al SARS-CoV-2. El primero pertenecía a la cepa de África Occidental, la variante responsable del brote españo, mientras que el genoma del SARS-CoV-2 clasificado por Pangolin como linaje BA.5.1.