NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detectan dos brotes de dengue autóctono en Ibiza

Los casos, que tuvieron lugar en los meses de septiembre y octubre, afectaron a dos turistas alemanes que estuvieron en la misma localidad ibicenca.

Actualizado a
Detectan dos brotes de dengue autóctono en Ibiza

En el día de hoy Alemania ha notificado a España la detección de dos brotes de dengue con origen en territorio español. Más concretamente, en la isla de Ibiza, donde al menos ha habido seis turistas alemanes afectados tras pasar las vacaciones allí durante el periodo de incubación. Los casos se han conocido ahora, según ha publicado el Ministerio de Sanidad a través de una Evaluación Rápida de Riesgo, aunque tuvieron lugar en los meses de septiembre y octubre.

El informe, no obstante, no detalla en qué localidad exacta estuvieron los afectados por estos brotes. Se conoce que pertenecen a dos familias que viajaron a la isla por separado y en diferentes fechas: el primer caso ocurrió a principios del mes de septiembre mientras que el segundo brote tuvo lugar a mediados de octubre. Uno es ya un caso confirmado, el otro es probable y, a su vez, hay cuatro más que son compatibles con vínculos epidemiológicos.

Se trata de los primeros casos tras la pandemia de una enfermedad que comenzó a repuntar en 2018, cuando fueron detectados los primeros contagios locales de dengue, una enfermedad endémica de zonas tropicales. El mosquito tigre, presente en toda la costa del Mediterráneo y algunas zonas del interior de la Península, hace que cualquier caso importado pueda dar lugar a un brote.

Hasta la fecha se han detectado ocho casos de dengue autóctono en España, tal y como recuerda el informe de Sanidad: los primeros en 2018, con un brote de 5 casos en la Región de Murcia y otro caso aislado en Cataluña. Y en 2019, un nuevo caso autóctono en Cataluña y otro en Madrid, “probablemente debido a transmisión sexual”, especifican.

Los casos, dos mujeres

El primero de los casos, el que está confirmado, es el de una mujer de 27 años que viajó a Ibiza entre el 23 y el 30 de agosto de 2022. Allí estuvo en la casa de un amigo junto a su pareja, su hija de 14 meses y otros dos amigos. A finales de mes comenzó a presentar síntomas compatibles con el dengue (fiebre, dolor articular y erupción). Finalmente, el diagnóstico se confirmó en Alemania el 8 de septiembre. Para entonces su pareja y su hija presentaban síntomas como febrícula, secreción nasal y dolor de garganta, si bien no se realizaron pruebas diagnósticas. Ambos son considerados como “casos compatibles” por la falta de análisis que lo confirmen.

Por su parte, el caso probable es el de otra mujer, de 37 años de edad, que viajó a la isla y estuvo en la misma localidad que el caso confirmado, con su pareja y su hijo de 9 años, entre el 6 y el 13 de octubre. “El caso inició síntomas el 13 de octubre, su hijo el 12 y su pareja el 15. Solo la madre acudió a los servicios sanitarios y el diagnóstico de dengue se realizó mediante la detección de anticuerpos IgM exclusivamente”, explica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Dicho caso se considera como probable, y sus familiares compatibles.

Los expertos han conseguido dar con el que, con una alta probabilidad, es el caso índice que dio lugar a los contagios en Ibiza: un turista con residencia en Madrid que, después de viajar a México (país que durante el pasado año sufrió algunos brotes de la enfermedad), comenzó a presentar síntomas el día 11 de agosto. Además, el turista estuvo en la misma localidad que los casos citados, una zona en la que hay presencia del mosquito tigre, la principal vía de transmisión del virus.

Como es costumbre con los casos importados, los servicios de vigilancia se desplazaron al lugar en el que estaba pasando la enfermedad el caso importado. El paciente afirmó no tener la percepción de la presencia de mosquitos en su vivienda y que no había sido picado. Algo que llevó a los expertos, junto con la inspección de la zona, a considerar que no era necesario fumigar para eliminar la presencia de estos insectos adultos. El CCAES considera bajo el riesgo de nuevos contagios actualmente, para los meses de mayo y octubre lo eleva a “moderado” en las zonas donde está presente el mosquito tigre.