NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Desvelan la posible causa del brote de salmonelosis de Casa Dani

Al contrario de lo que se pensaba en un inicio, según El Mundo que cita a Madrid Salud, la bacteria no se extendió por el mal estado de los alimentos, sino por la transmisión de dos trabajadores.

Actualizado a
Desvelan la posible causa del brote de salmonelosis de Casa Dani
Casa Dani

El famoso local de tortillas, Casa Dani, permanece cerrado desde el 28 de enero debido a un brote de salmonelosis que provocó varias infecciones. En un principio, las acusaciones cargaron contra el supuesto mal estado de los alimentos. Sin embargo, la investigación encargada de esclarecer el asunto -a manos de Madrid Salud- ha determinado que la expansión de la enfermedad se debe únicamente a que varios trabajadores portaban la bacteria, según explicó el diario El Mundo.

Hasta 106 personas afectadas solicitaron atención médica tras el brote de salmonelosis. Entonces, desde el restaurante se aclaró que “siempre se había seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad”. Además, ante la puesta en cuestión de la calidad de sus productos, agregaron que sus productos habían sido sometidos a “todos los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades”.

Ahora, desde el ayuntamiento de Madrid se aclara que los alimentos estaban en buen estado. La investigación de Madrid Salud ha determinado que al menos dos empleados eran portadores de salmonelosis en el momento de la transmisión, y que esto es posible porque, al mismo tiempo, ninguno era conocedor de su condición bacteriana.

¿Volverá a abrir el local?

El cierre del restaurante, decretado en su día por la Junta de Distrito de Salamanca, todavía se prolongará un tiempo más. Por los menos, hasta que la misma empresa elabore un “protocolo de autocontrol” que siga las directrices de Madrid Salud. Para la confección de este documento contará con el asesoramiento tanto del organismo autónomo al mando de la investigación como de los técnicos de salud de la propia junta del distrito.

Una vez todo esté redactado y notificado, según se ha indicado desde el ayuntamiento madrileño, la empresa podrá reabrir el negocio y un expediente determinará si existe sanción o no por el episodio de salmonelosis.