ACTUALIDAD
Despidos masivos en el sector tecnológico: multinacionales afectadas y cuántos trabajadores
Compañías como Amazon, Meta, Spotify o Alphabet, entre otras, se han visto afectadas por los recortes de plantilla. El temor a una recesión global o la caída en bolsa, entre las causas.
Twitter fue la primera empresa que anunció el despido de trabajadores. Desde Estados Unidos apuntaron a la necesidad de la compañía en la decisión de Elon Musk por hacer un esfuerzo por pagar una carga de deuda que aumentó sustancialmente desde que adquiriera parte de las acciones de la empresa.
Pasados dos meses de la medida adoptada por la empresa con sede en San Francisco, son varias las que han decidido seguir la misma línea, con diferentes argumentos en función de sus respectivas situaciones. Elon Musk finalizó tras completar la adquisición de la compañía por $44 mil millones de dólares, poniendo al hombre más rico del mundo a cargo de una de las plataformas de redes sociales más influyentes del mundo.
Spotify, por ejemplo, ha tomado esta drástica decisión debido a la caída en un 66% de sus acciones en Bolsa. La inflación, la subida de tipos, el fin del ‘boom’ tecnológico de las plataformas de entretenimiento en 2020 y el temor a una recesión, son algunas de los motivos de los ceses de empleados. La compañía sueca, cuyo producto es la aplicación homónima empleada para la reproducción de música vía streaming, ha anunciado que habrá una indemnización de cinco meses de indemnización por despido.
En su caso, hasta el 6% de la plantilla de la empresa que está repartido por todo el mundo (8.600 trabajadores) se verán afectados por esta decisión, ya que no continuarán en la empresa. “Durante los últimos meses hemos hecho un esfuerzo considerable para controlar los costos, pero simplemente no ha sido suficiente”, explicó Daniel Ek, CEO de Spotify.
Sin embargo, el mayor número de despidos se ha producido en Amazon. Según recoge ‘Europa Press’, Más de 18.000 puestos de trabajo serán eliminados, de modo que se sumarán a los 10.000 eliminados el pasado mes de noviembre. La compañía presidida por Jeff Bezos alegó que el “debilitamiento de la actividad tras la pandemia” ha sido el principal motivo de los recortes en plantilla.
Microsoft anunció el recorte de 10.000 puestos de trabajo, es decir, un 5% de su plantilla actual. El impacto negativo que tuvieron los 1.109 millones de euros en las cuentas del segundo trimestre fiscal provocaron que la compañía fundada por Bill Gates haya decidido realizar despidos en su plantilla. Meta, conglomerado que incluye a redes sociales como Facebook e Instagram y a servicios de mensajería instantánea como Whatsapp, comunicó un recorte de 11.000 puestos de trabajo, es decir, el 13% de su plantilla.
Otra que ha comunicado despidos ha sido Alphabet, la empresa matriz de Google. Hasta 12.000 trabajadores serán cesados debido al debilitamiento de las condiciones económicas, tal y como indicó el consejero delegado de la compañía, Sundar Pichai. “Contratamos para una realidad económica diferente a la que enfrentamos hoy”, explicó.