ACTUALIDAD
Descubren un gen clave en el avance del cáncer de colon
Científicos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York descubrieron el gen PDZK1IP1. Su eliminación trae consigo la desaceleración del crecimiento del cáncer, según el estudio publicado en ‘Nature’.
La ciencia continúa en la senda de hallar evidencias, signos o muestras que permitan el avance en la lucha contra diferentes tipos de cáncer. En el caso del cáncer de colon, científicos del Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos) descubrieron un gen clave en el desarrollo del cáncer de colon.
El estudio, publicado en la revista ‘Nature’, refleja el papel que juegan el gen PDZK1IP1 y el denominado súper potenciador, es decir, el entorno o “microambiente” que rodea al cáncer de colon y cuya función reside en el control de la malignidad de una célula. Un gen que, hasta la fecha, no se había identificado como cancerígeno. Un hallazgo que fue posible mediante el análisis del tejido tumoral vivo, y el tejido sano circundante justo después de la cirugía a la que se sometieron 15 pacientes.
Además, la posibilidad de llevar a cabo la preparación y el análisis de células vivas también fue clave en esta investigación a la hora de comprobar cómo se generaba ese microambiente del tumor y los impulsores del cáncer de colon, según explicaron los autores. Precisamente, es la inflamación circundante en el mencionado microambiente lo que provoca la supervivencia de las células cancerosas.
Ramon Parsons, del Instituto The Tisch Cancer de la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí, explicó la importancia de los hallazgos de esta investigación. “Esto enfatiza la importancia de comprender lo que podemos hacer para frenar los efectos inflamatorios en el colon a través de la prevención o la comprensión de los efectos de la dieta en el microambiente del colon”. Al mismo tiempo, Parsons confirmó que en la mayoría de pacientes la inflamación “también contribuye al crecimiento del tumor”.
Por otra parte los investigadores comprobaron que, mediante la eliminación del gen PDZK1IP1, se frena el crecimiento del cáncer de colon. Un hecho que podría ser fundamental para enfocar los futuros tratamientos y terapias contra este tipo de tumor, así como para disponer de más herramientas para la prevención de la enfermedad, según sugieren los científicos.
De hecho, Parsons indicó que muchas de las células empleadas para el estudio eran “células vivas de muestras vivas” extraídas directamente del quirófano. “En Estados Unidos, el cáncer de colon es el tercer cáncer más prevalente y el segundo más mortal”, explicó Royce Zhou, uno de los principales autores de esta investigación y que trabaja en la Escuela de Medicina Icahn en el Hospital Monte Sinaí.
Tercer cáncer más diagnosticado en 2020 a nivel global
El cáncer colorrectal fue el tercer tumor más diagnosticado en el año 2020, sólo por detrás del cáncer de mama y del cáncer de pulmón, según los datos del informe ‘Las cifras del cáncer en España’. En el caso de nuestro país, el mismo informe indica que se espera que en este 2022 el cáncer de colon sea el más diagnosticado, con un total de 43.370 nuevos casos, por delante de otros cánceres como el de mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.
De acuerdo con el informe, en España el cáncer colorrectal será el segundo más diagnosticado en varones con 26.862 nuevos casos, al igual que en 2021, por detrás del cáncer de próstata. En el caso de las mujeres, también se prevé que sea el segundo más diagnosticado con 16.508 casos, por detrás del cáncer de mama.