Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Descubren nuevos planetas parecidos a la Tierra

Kepler-442b tiene un 97% de probabilidad de estar en una zona habitable. Es un tercio más grande que la Tierra y recibe de su estrella dos tercios de la luz que llega a nuestro planeta.

"Promising candidates" for extra-terrestrial life discovered
NASA

Un equipo de astrónomos ha descubierto recientemente ocho nuevos exoplanetas que orbitan sus estrellas a una distancia que les permitiría tener agua líquida en su superficie, según recoge la revista National Geographic. De esos ocho, hay dos que los expertos han identificado como los exoplanetas más parecidos a la Tierra hasta la fecha: Kepler438b y Kepler-442b.

¿Por qué se parecen a nuestro planeta? Ambos son exoplanetas, es decir, orbitan alrededor de estrellas, como la Tierra hace con el Sol. Los dos hacen lo propio en torno a dos estrellas enanas rojas más pequeñas y frías que nuestro Sol: 438b tarda 35 días en darle una vuelta a su astro y 442b un total de 112 días.

Por un lado, 438b tiene un diámetro un 12% superior que el de la Tierra y un 70% de posibilidades de ser un planeta rocoso, según las estimaciones de los astrónomos. Además, recibe un 40% más de luz que nuestro planeta, por lo que tiene unas probabilidades del 70% de estar en una zona habitable de su estrella.

Por otro lado, 442b es un tercio más grande que la Tierra y tiene un 60% de posibilidades de tener rocas. Además, 442B recibe aproximadamente dos tercios de la luz que llega a la Tierra, por lo que sus probabilidades de estar en una zona habitable ascienden al 97%, según los cálculos de los científicos.

“Candidatos prometedores”

Que un planeta reciba más luz no quiere decir que sea más habitable. Para que las probabilidades sean mayores, es necesario que llegue la luz justa. Es decir, si hay mucha luz, el agua herviría y se evaporaría. Si recibiese muy poca, el agua terminaría congelándose.

“No sabemos a ciencia cierta si alguno de los planetas de nuestra muestra es realmente habitable. Lo que podemos decir es que son candidatos prometedores”, asegura el segundo autor del estudio David Kipping, del CFA. Antes de que se encontrasen estos dos nuevos exoplanetas, los más parecidos a la Tierra eran Kepler-186f (1,1 veces más grande que la Tierra y con un 32% más de luz) y Kepler-62f (1,4 veces más grande que nuestro planeta y con un 41% más de luz).

Otros exoplanetas ya conocidos son Gliese 667CC (a 22 años luz de la Tierra, 4,5 veces más grande y tarda 28 días en dar la vuelta a su estrella), Próxima Centauri B (el más cercano a la Tierra, pero tiene una radiación ultravioleta extremadamente fuerte) o TRAPPIST-1E, que reúne muy buenas condiciones porque su núcleo está formado por hierro.