Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Descubren Huracán, una especie extinta de panda gigante carnívoro

Se trata de un espécimen gigante, depredador, con unas largas extremidades y unas grandes habilidades para correr.

Descubren Huracán, una especie extinta de panda gigante carnívoro
Pixabay

Una de las particularidades del oso panda es su condición de animal herbívoro. Sin embargo, un grupo de paleontólogos chinos y estadounidenses han descubierto una familia extinta de esta especie de animales, pero gigantes, depredadores, con unas largas extremidades y con unas grandes habilidades para correr. Lo han bautizado como Huracán.

Este tipo de panda perteneció, de acuerdo a los investigadores del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China y el Museo Americano de Historia Natural, a una familia floreciente hace millones de años.

Han podido dar con una descripción del mismo gracias a la cantidad de materiales fósiles que se han encontrado del mismo en Norteamérica y este de Asia. Los primeros rastros que han encontrado de él estaban localizados en cuenca de Linxia en la provincia china de Gansu. Y, según han detallado los científicos en un artículo publicado en la revista American Museum Novitates, surgió durante el período del Mioceno tardío. Es decir, hace entre 11,6 y 5,3 millones de años.

También han podido comprobar, gracias al estudio de sus extremidades, que era habilidoso para correr. Sin embargo, las anteriores no cumplían con las de otros osos: eran menos fuertes y menos flexibles. Ello les ha servido para concluir cuál era su alimentación, que podía consistir en animales como camellos u ovejas.

Comparte ancestros con el Agriotherium

Otro estudio en esta materia ha señalado que el ancestro común entre el oso panda Huracán y el Agriotherium, que es otro género extinto de mamífero carnívoro de la familia de los úrsidos, evolucionó a partir de los primeros Indarctos u otro oso similar a estos. Sin embargo, los dos primeros muestran una mandíbula propia de una alimentación carnívora, a diferencia del resto de animales Indarctos.

Los investigadores han señalado que tanto el Huracán como el Agriotherium llegaron a reemplazar a sus ancestros en un momento en el que se dieron dos situaciones clave: un enfriamiento global significativo y una extensión de los pastizales. Y es que ambas especies estaban mejor preparadas para los hábitats abiertos, según los investigadores.