Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Actualidad

Descubren el tiempo mínimo para reinfectarte de la variante BA.5

Algunos expertos la definen como la “Houdini de la COVID”, dado que ha desarrollado una alta capacidad para escapar de los anticuerpos.

Descubren el tiempo mínimo para reinfectarte de la variante BA.5
TONI GALANEFE

La cantidad de anticuerpos que permanecen en nuestro organismo una vez pasamos el coronavirus nos ha permitido a lo largo de todo el transcurso de la pandemia saber con certeza que este nos brindaba un largo período de protección frente a la COVID-19. Sin embargo, la variante BA.5 no funciona así.

A diferencia de lo que venía ocurriendo en estos dos últimos años, ha habido un grupo significativo de personas que han pasado la COVID-19 infectadas con la BA.5 o BA.4 y que muy poco tiempo después han vuelto a reinfectarse.

Cuando hablamos de poco tiempo nos referimos a unas cuatro semanas, aproximadamente. Y, según los expertos, a las seis u ocho semanas después se desarrolla la segunda infección, que seguramente sea también de una de estas dos variantes. Así lo ha explicado el director de salud de la región de Australia Occidental, Andrew Robertson, en declaraciones recogidas por el tabloide británico Mirror.

“Son los Houdini de la COVID”, ha apuntado el especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California Peter Chin-Hong a The New York Times, que ha definido a ambas variantes como “artistas del escapismo”.

Alta transmisibilidad

La poca resistencia de los anticuerpos que la variante BA.5 deja no es la única de sus cualidades más alarmantes. Desde hace un tiempo se ha venido observando otra: su alta transmisibilidad. Pues se ha visto en unos meses un incremento de casos positivos dados por esa variante.

Sus síntomas no distan de los que presentan el resto de cepas. Estos van desde dolor de cabeza y garganta hasta pérdida de olfato y/o gusto, fatiga, tos o fiebre y diarrea. Sin embargo, desde la agencia estadounidense de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han asegurado que los casos de infección por esta variante son más leves.