Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Descubren el metal más duro de la Tierra

Se trata de una aleación de cromo, cobalto y níquel que recibe el nombre de CrCoNi y cuya resistencia mejora a medida que se enfría.

Descubren el metal más duro de la Tierra

Científicos han encontrado el metal más duro de la tierra a través de una alineación metálica hechos de cromo, cobalto y níquel (CrCoNi).

Este metal no solo es extremadamente dúctil, es decir, maleable, e impresionantemente fuerte, lo que significa que resiste a la deformación permanente, sino que su resistencia y ductilidad mejoran a medida que se va enfriando.

Un estudio, realizado por los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y el Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL), describe los detalles de este metal en la revista Science. Easo George, codirector del proyecto y experto en teoría y desarrollo de Aleaciones en ORNL, ha explicado que, por norma general, cuando se diseñan materiales estructurales, lo normal es que se busque que sean fuertes, pero también dúctiles y resistentes a la fractura y, este, es ambas cosas, ya que consigue hacerse más fuertes a bajas temperaturas.

Aleaciones de alta entropía

CrCoNi es un subconjunto de una clase de metales llamados aleaciones de alta entropía (HIEA). Las aleaciones en uso actualmente contienen una alta proporción de un elemento con cantidades bajas de elementos adicionales, pero los HIEA tienen una mezcla igual de cada elemento constituyente.

Estos materiales han sido un área candente de investigación desde que se desarrollaron hace 20 años, pero la tecnología para llevarlos al límite en pruebas extremas no estuvo disponible hasta hace poco.

La dureza de este material encontrado en la tierra alcanza los 500 megapascales de raíz cuadrada cuando está cerca de temperaturas de helio líquido (20 kelvin). En las mismas unidades, la dureza de una pieza de silicio es uno, la estructura de aluminio de los aviones es de aproximadamente 35 y la de algunos de los mejores aceros, alrededor de 100. La cifra a la que llega el CrCoNi es asombrosa en comparación con otros elementos, según dijo el co-líder de la investigación, Robert Ritchie.