Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Desconfianza en EEUU por la “pausa” anunciada por Rusia

Las tropas rusas necesitan un descanso para rearmarse aunque el Kremlin no especifica la duración de la pausa ni en qué zonas se hará efectiva.

MYKOLAIV, UKRAINE - JULY 05: A view of a damaged building as Russia-Ukraine war continues in Mykolaiv, Ukraine on July 05, 2022. (Photo by Metin Aktas/Anadolu Agency via Getty Images)
Anadolu AgencyGetty

Pausa en la guerra. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, ha anunciado hace unas horas una “pausa operativa” de las tropas rusas en Ucrania para descansar y restaurar su capacidad de combate.

“Las fuerzas rusas todavía han llevado a cabo ofensivas terrestres limitadas y ataques aéreos, de artillería y con misiles en todos los ejes el 7 de julio, y es probable que continúen limitándose a acciones ofensivas a pequeña escala mientras reconstruyen las fuerzas y establecen las condiciones para una ofensiva más significativa”, ha detallado el International Study of War.

Konashenkov no especificó la duración prevista de la pausa operativa de las fuerzas rusas ni las zonas donde la pausa será efectiva. De hecho, las fuerzas rusas no han cesado las hostilidades activas durante esta pausa operativa y es poco probable que lo hagan, afirman los expertos.

Estados Unido no se cree “la pausa operativa”

Las fuerzas rusas todavía llevaron a cabo ofensivas terrestres limitadas y ataques aéreos, de artillería y con misiles en todos los ejes el 7 de julio. Es probable además que Rusia continúe limitándose a acciones ofensivas a pequeña escala mientras reconstruyen las fuerzas y establecen las condiciones para una ofensiva más significativa en las próximas semanas o meses, una teoría que Estados Unidos cree más probable. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de Estados Unidos ha asegurado que las fuerzas rusas no han cesado las hostilidades activas durante esta pausa operativa y han manifestado que “es poco probable que lo hagan”.

Situación de la guerra

Las fuerzas rusas continuaron sus esfuerzos para avanzar hacia Slovyansk desde el sureste de Izyum y pueden estar estableciendo condiciones para avanzar desde el sureste de Barvinkove, ya sea hacia Slovyansk o hacia Kramatorsk. Lograron avances marginales al sureste de Siversk y continuaron las operaciones ofensivas al oeste del área de Lysychansk.

Rusia continúa con las operaciones ofensivas al sur y al este de Bakhmut. Llevaron a cabo un ataque limitado y sin éxito al norte de la ciudad de Kharkiv. Es probable que los ucranianos continúen apuntando a los ferrocarriles controlados por Rusia alrededor de Melitopol. Las provincias rusas continúan creando sus propias unidades voluntarias para compensar las pérdidas de personal en Ucrania.

El Estado Mayor ucraniano informó que las fuerzas rusas realizaron un asalto fallido en Bohorodychne, a unos 20 km al noroeste de Slovyansk. Las fuerzas rusas también bombardearon varios asentamientos al noroeste de Slovyansk, incluidos Sulyhivka, Adamivka, Krasnopillya, Mazanivka, Dibrovne y Dolyna.

También realizaron ataques de artillería limitados al sur de Barvinkove y dispararon contra Nikopol y Novopavlivka. Estos ataques pueden sugerir que las fuerzas rusas buscan eludir Barvinkove hacia el este y moverse hacia la autopista E40 Izyum-Slovyansk para avanzar hacia el sureste hacia Slovyansk o moverse directamente hacia el sureste desde Barvinkove hacia Kramatorsk.

Los expertos creen que pueden estar estableciendo las condiciones para un eventual asalto a Kramatorsk, que correría paralelo a los avances hacia Slovyansk. Rusia realizó un ataque con misiles directamente en Kramatorsk el día de ayer.

Un detalle que hay que tener en cuenta, lo que ha contado el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovych, quien ha sostenido que los ataques ucranianos a almacenes rusos han propiciado la pausa de las tropas de Rusia. Se verá en los próximos días si es verdad o no este hecho.