NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Descifran tras cinco siglos el código secreto del emperador Carlos I

El descubrimiento revela que el primero de los Austrias tenía una “estrategia política y militar” para el Sacro Imperio.

Descifran tras cinco siglos el código secreto del emperador Carlos I
Twitter/Ayuntamiento de Nancy

Una historia que se remonta a la Europa del siglo XVI, en el contexto de la ya pasada guerra de la Liga de Esmalcalda, en la que el emperador Carlos V (Carlos I de España) se enfrentó a los príncipes luteranos del imperio. Un momento en el que resultaba necesario poder comunicarse con sus aliados por Europa sin que los enemigos pudieran enterarse de sus comunicaciones si interceptaban sus cartas. Para ello, empleaba un código de encriptación que acaba de ser descifrado.

Así lo han hecho saber el Ayuntamiento de Nancy —dado que es en la biblioteca de esta región francesa donde se encontraba el texto que han estudiado—. En un comunicado ha reportado que un grupo de investigadores ha logrado comprender el contenido de una misiva que Carlos V envió a su embajador en Francia, Jean de Saint-Mauris. Esta estaba compuesta por secuencias de letras y símbolos intercalados con tres breves pasajes en texto plano.

Según los investigadores, un único símbolo resultaba significar una palabra entera. Y, a veces, el primero de los Austrias empleaba simbología de más sin que esta tuviera un significado. Mientras que, en otras ocasiones, las vocales que seguían a las consonantes también están marcadas con signos. Esta última idea puede ser de inspiración árabe, ha apuntado la experta a cargo de la investigación Cécile Pierrot.

¿Cómo lo descifraron?

Para poder desencriptar la misiva, los expertos optaron por recurrir a la informática. Aunque, señala Pierrot, no se trata de un trabajo realizado con inteligencia artificial, sino de seres humanos que “plantearon las preguntas correctas al ordenador”. También fue fundamental el uso de una carta del embajador francés, en la que el destinatario de la misma había escrito en los márgenes una transcripción de la misiva.

Y, en el momento en el que pudieron aislar una sucesión concreta de palabras en el texto, junto a la ayuda de la especialista en criptografía y en relaciones entre Francia y el Sacro Imperio Germánico en el siglo XVI, Camille Desenclos, pudieron comprender lo que decía la misiva.

En Francia corría el rumor de un “complot para asesinar a Carlos V”

El texto revela el estado “degradado” de las relaciones entre los mandatarios español y francés, tres años después de haber firmado la paz entre ambos países. Y es que, a pesar de esa tregua, los dos soberanos mantenían una “desconfianza” recíproca “extremadamente fuerte” y buscaban “debilitarse” mutuamente, ha explicado Desenclos a la AFP.

El emperador del Sacro Imperio también habla de cuál es el estado de sus dominios germanos y de su “estrategia política y militar”, motivo por el que trataba de “disimular” sus informaciones ante sus adversarios. Asimismo, la misiva confirma un detalle del que, hasta ahora, “no se sabía gran cosa”: que corría el rumor de que en Francia estaban tramando un “complot para asesinar a Carlos V”, detalla la historiadora.

Con toda esta información obtenida, los expertos esperan poder identificar otras cartas del emperador y resolver qué planes tenía el nieto de los Reyes Católicos en Europa.