Denuncian a la ONCE por no pagar un premio de 400.000 euros
La organización alega no haber concedido el premio porque quien acudió a reclamarlo se encuentra en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ).
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se enfrenta a un pleito por no dar el premio de 400.000 euros que le corresponde a una familia valenciana por tener el cupón ganador del sorteo del pasado 1 de enero. La compañía alega que no ha concedido el premio porque quien acudió a reclamarlo se encuentra en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). Sin embargo, el abogado de la familia dice que no ocurrió así.
De acuerdo al letrado Salvador Pérez Alonso el cupón fue un regalo de una madre a su hija. Sin embargo, la organización “ha negado el premio a la beneficiaria tras hacerle firmar un documento al marido sin explicarle en qué consistía”, ha explicado.
El texto en cuestión —que tenía “las cláusulas en letra minúscula”, ha detallado— obligaba al firmante a declarar que “era titular del citado cupón, sin posibilidad de modificar la titularidad más tarde, todo ello a sabiendas de que el marido de la agraciada se encontraba inscrito en el RGIAJ”, ha indicado Pérez Alonso.
Además, la persona que les vendió el cupón corrobora la versión de la familia, según ha explicado el abogado. Y la mujer lamenta que “la ONCE busque habitualmente cualquier resquicio legal para no pagar un premio ganado legítimamente, lo cual dista mucho de su carácter social y finalidad sin ánimo de lucro”.
La ONCE insiste en su obligación legal de no pagar
La ONCE, por su parte, sostiene lo contrario y se ampara en la legislación vigente para no dar el premio. Si la persona que acude a cobrar un premio de estas características, está inscrita en el RGIAJ, “tenemos la obligación legal de no pagarle”, han explicado fuentes de la organización a la agencia Efe.
“Hay que tener en cuenta que un cupón premiado es como un cheque al portador y que cuando alguien viene a cobrar lo ha de hacer en su nombre y con su DNI”, han añadido las mismas fuentes. En cualquier caso, si alguien se considera afectado y opina que debe acudir a los tribunales y estos le dan la razón “estaremos encantados de pagarles”, han concluido desde la organización.
¿Qué es el RGIAJ?
Aquellas personas que presentan problemas con el juego pueden inscribirse en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego (RGIAJ). De esta manera, se impide el acceso a los juegos de estas características a los que la Administración Pública ha considerado que se precisa de la identificación previa de la persona en cuestión.
Para inscribirse, puede hacerlo de diversas maneras: