Deflactación del IRPF en Madrid: cuánto baja por tramo y cuándo se aplica la bajada en la Renta
Se trata de un ajuste para amortiguar la inflación de un 4,1% en todos los tramos y se empezará a aplicar ya este año, sumándose a la rebaja que está en vigor.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba este miércoles el proyecto de ley para deflactar un 4,1% todos los tramos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
El objetivo de esta medida, presentada por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, es amortiguar los efectos de la inflación sobre la economía familiar de las personas que viven en Madrid. Con esta deflactación, se estima un ahorro de 44,34 euros anuales en las rentas más bajas, y cerca de los 577,54 euros en las más altas.
Se trata de una medida que tiene especial sentido para los trabajadores a los que les hayan subido el suelo en su empresa para contrarrestar la subida de precios. Por eso se deflacta un porcentaje equivalente a la subida salarial media que aparece en la Encuesta Trimestral de coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE), produciendo que las revisiones la alza incremente la renta a declarar, lo que supondría un salto a un tramo superior del impuesto. Esto se traduce en un gravamen mayor aunque la subida se vea consumida por el repunte de precios.
Desde la Consejería de Economía, Haciendo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, han destacado que, para un suelo bruto de 20.000 euros, la rebaja de la cuota ascenderá al 6,26%, mientras que para rentar de 90.000 euros estará en el 1,49%. De esta forma, por ejemplo, un contribuyente con unos ingresos brutos de 20.000 euros, menor de 65 años, con dos hijos y uno de ellos menor de tres años, se ahorrará 80,49 euros en el IFPR, de los cuales 44,34 corresponden a la deflactación, y el resto a la rebaja de medio punto del IRPF que entró en vigor en enero.
Nuevo desafío a Pedro Sánchez
Con este proyecto de ley, Isabel Díaz Ayuso plantea un nuevo desafío a Pedro Sánchez. En este caso, en materia fiscal.
El PP ya había pedido el presidente del Gobierno central que deflactara el IRPF a nivel nacional este año, como va a hacer ahora Madrid y como hizo Andalucía en septiembre, pero Sánchez lo rechazó.
Durante su intervención en el Senado, el jefe del Ejecutivo insistió en que en el escenario actual no es razonable una bajada de impuestos, ya que esto acabaría debilitando el Estado de bienestar. Por su parte, la Comunidad de Madrid opina lo contrario: defiende que la bajada de impuestos deja más recursos en los bolsillos de la ciudadanía, lo que los lleva a consumir y, así, a mover la economía.
Desde enero de 2022 de forma retroactiva
Esta nueva medida que se aprobará el miércoles y acaba de ser enviada a la Asamblea de Madrid, en donde se llevará a debate y en el que es probable que solo haya una lectura única, ya que todo apunta a que el PP cuenta con el apoyo de Vox, empezará a aplicarse, con efecto retroactivo, desde enero de 2022 con la rebaja del IRPF, y no a partir de enero de 2023.
La aplicación conjunta de ambas medidas maximiza el ahorro fiscal para los contribuyentes en el ejercicio de 2022 hasta los 530 millones. 300 de ellos por el medio punto de la bajada y, el resto, 200, por la aplicación de la deflactación.